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sábado, 11 de septiembre de 2010

Hablemos de nuestro cuerpo: “Análisis Postural”


Equilibrio, balance, estabilidad, seguridad, confort, aunque parezca el anuncio de una marca de autos, en realidad me refiero al estado natural del cuerpo humano, el cual está diseñado para brindarnos todos estos beneficios, pero nosotros con paso del tiempo, por nuestros hábitos y costumbres, creamos (no en todos los casos) ligeros y a veces enormes desbalances en nuestra postura, pero ¿cómo saber si nuestro cuerpo mantiene su balance?

Anteriormente te he hablado de lo que significa la postura corporal, en esta ocasión te platicaré acerca de una herramienta para saber cómo identificarla, esta es el análisis postural. Existen varios tipos de análisis corporal, nos enfocaremos en dos; el dinámico y el estático; estos son vitales en el diseño y desarrollo de un programa de Pilates.




















El análisis postural Dinámico: aunque puede llegar a verse influenciado por nuestro criterio, es vital para reconocer patrones de movimiento, la relación que tiene el alumno con el espacio y su cuerpo. Los puntos a seguir para realizarlo son:
  • Entrevista: registrar percepciones subjetivas: saber cuál es la intensión, disposición y compromiso de nuestro alumno, su capacidad para escuchar y formular respuestas.
  • Coordinación: observar y analizar el como el alumno lleva a cabo acciones ordinarias, como levantar cosas sentarse, etc. Además de prestar atención en la capacidad de procesar información.
  • Balance: hacer pruebas de balance con los ojos cerrados, mover la cabeza, elevarnos sobre los metatarsos, sobre un solo pie, etc.

Análisis postural estático
Para llevarlo a cabo nos apoyaremos en un conjunto de términos anatómicos que se han creado para facilitar la visualización de la estructura humana, estos son:
Posición Anatómica: de pie, pies juntos y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos mirando hacia adelante.
Planos de Orientación en el Cuerpo Humano: Son líneas fijas de referencia que se interceptan, creando planos que dividen al cuerpo (o lo seccionan) y sirven para observar el cuerpo a lo largo de tres dimensiones: largo, ancho y alto, estos son:
1) Sagital: este divide al cuerpo en dos partes, derecha- izquierda, los términos interno o medial, y externo o lateral, se relacionan con este plano.
2) Coronal/Frontal: divide al cuerpo en partes anterior y posterior.
3) Transversal/Horizontal: este divide al cuerpo en superior e inferior.
Los planos pueden dividir el cuerpo en partes infinitas, pero cuando dividen al cuerpo justo a la mitad se les denomina “medial”.
Ejes de Movimiento:
  • El eje frontal-horizontal (lateral) pasa horizontalmente de lado a lado. Se halla situado paralelamente a la sutura coronal del cráneo, dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje sagital-horizontal. El movimiento de este eje se realiza en un plano sagital.
  • El eje sagital-horizontal (anteroposterior) se dirige horizontalmente  de frente a atrás. Se halla situado paralelamente a la sutura sagital del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje frontal-horizontal. El movimiento en este eje se halla en el plano frontal.
  • El eje vertical (longitudinal) se ubica perpendicular al suelo. Se encuentra situado paralelamente a la línea de gravedad. El movimiento se realiza en un plano transversal.
El eje central del cuerpo: es la inserción del plano medial sagital con el plano medial coronal. Este es un punto de referencia anatómico vital en el análisis postural.




El centro de gravedad del cuerpo humano: es el punto de aplicación de las fuerzas de gravedad de los distintos segmentos corporales, este cambia a medida que el cuerpo cambia su organización y no precisa estar dentro del cuerpo. En la postura anatómica, el centro de gravedad se encuentra aproximadamente frente a la segunda vértebra sacra, dependiendo del la corporalidad de cada persona. 




Línea de gravedad: es la proyección vertical del centro de gravedad.así, hipotéticamente podríamos concluir que: si la intersección de los planos medial coronal y medial sagital del cuerpo es análoga a la línea de gravedad, el cuerpo se encuentra en una posición de equilibrio; posición que implica la alineación de todo el esqueleto y los músculos con respecto a este, además de la distribución balanceada del peso a lo largo de los discos intervertebrales y la posición estable de cada articulación. Lo que implicaría una cantidad mínima de estrés y tensión en todo el cuerpo, resultando en la máxima eficiencia del mismo. 
 

Para saber el cómo se alinea nuestro cuerpo, normalmente se utiliza una plomada (para asemejar la línea de gravedad) y un vidrio reticulado donde podremos ver con mayor claridad la alineación y distribución de todo el cuerpo. Para comenzar el análisis el alumno debe cumplir los siguientes requerimientos:
  • Descalzo.
  • Vestir ropa que nos permita visualizar los contornos del cuerpo.
  • Ubicado entre las líneas del vidrio reticulado, sin tocar la plomada o las líneas.
  • Con el pelo detrás de las orejas, en los externos del meato auditivo, este es un punto de referencia atómico.
  • Con los pies en relación con la plomada.
De acuerdo con Kendall, en la vista lateral de la postura ideal, observaremos como los siguientes puntos concordar con la plomada:


  • Ligeramente por delante del maléolo externo.
  • Ligeramente por delante del eje de la articulación de la rodilla.
  • Ligeramente por detrás de la articulación de la cadera.
  • Cuerpos de las vértebras lumbares.
  • Articulación del hombro.
  • Cuerpos de la mayoría de las vértebras cervicales.
  • Meato auditivo externo.
  • Ligeramente por detrás del ápice de la sutura coronal.



Igualmente, Kendall nos brinda un guía de la postura ideal , en los planos restantes. 




David Kent en su articulo "Getting Comfortable with Postural Analysis", señala la importancia de hacer un examen postural estático y nos recomienda hacer un registro fotográfico con en el tendremos un registro visiual para analizar y comparar, para así diseñar un programa personalizado, congruente y eficaz.

Algunos de los beneficios que apunta Kent en su artículo son:

• Educar a los clientes acerca de su postura, las distorsiones y la demostración de causas
de dolor, debilidad muscular, etc.

• Se muestra a los clientes, médicos y otros profesionales relacionados con el tema, las partes pertinentes de tratamiento de un cliente y
el progreso.

• Presentación a los clientes con un tratamiento claro con soluciones contundentes.
• Registro y documentación de los cambios posturales del cliente.

• Personalización de los planes de tratamiento.

• Confirmar que se consiguen los objetivos a través de los resultados que se verán en la grafica de postura corporal.


Bien, ahora tienes una ligera introducción de los requerimientos e importancia del análisis postural, Por supuesto, en la práctica de Pilates es una herramienta básica y que todo profesional en la rama debe de utilizar.


El que conoce a los hombres es sabio;
El que se conoce a si mismo está iluminado
-Lao-Tsé/ Tao Te Ching


Referencias:
Getting Comfortable with Postural Analysis/ David Kent,
Aplicación clínica de las técnica neuromusculares II/ Leon Chaitow & Judith Walker DeLany /Editorial Paidotribo
Manual para Maestro de Inspirah Pilates/ Candia Garibay/ México. 2010
Anatomia para el movimiento/Blandine Calais- Germain/la Liebre de Marzo/ Barcelona/ Segunda edición 2004
Imágenes:
Arthur Thomson, A Handbook of Anatomy for Art Students. Oxford: Clarendon Press, 1915. Leith, Medical Repos.
Ilustración de la Utriusque Cosmi Historia de Robert Fludd.
http://www.efdeportes.com/efd143/la-postural-corporal-como-mantenerla.htm

Los Maestros de la primera generación de Pilates

En toda generación existen alumnos que destacan por su trabajo y dedicación, la primera generación de los alumnos de Josep Pilates no es la excepción, algunos de ellos continúan con la grandiosa tarea de difundir y aportar para la evolución y permanencia del método. Hablemos brevemente de estos brillantes alumnos y sus aportaciones al método Pilates.

Eve Gentry

Bailarina de elite, coreógrafa, Maestra de Pilates y danza, . Estudió con grandes personalidades como Martha Graham, Doris Humphrey y Helen Tamiris, además de ser reconocida como una de las primeras en enseñar la notación de Laban en su país. Gentry se acerca a Josep originalmente por problemas en su espalda y rodillas, para finalmente convertirse en una de sus mejores alumnas y después colaboradora, desde 1942 hasta 1968, podríamos decir que es la alumna que permaneció a lado de Pilates por más tiempo.


Romana Kryzanowska

Considerada como una leyenda viviente, A la edad de 17 años cuando era estudiante de la Escuela de Balanchine del American Ballet, llego al estudio de Pilates de la mano del mismo Balanchine, Romana nos platica: "Tuve un tobillo delicado que me estaba molestando, y yo había ido a varios médicos quienes me querían operar. El Sr. Balanchine me tomó de la mano y dijo: 'Voy a llevarte con un buen amigo. "Llegué a una pequeña habitación de madera, mirando hacia la 8 ª Avenida en Nueva York, estaba llena de gente haciendo ejercicios. Me dijo que me sentara en una silla y mirara. Así que lo hice. Yo era apenas una niña."

Al observar los grandes resultados no solo en su tobillo sino en su todo su cuerpo, decide involucrarse estrechamente con método, y en algunos años se convierte en protegida del mismo Joseph Pilates, continuando a su lado hasta su muerte en 1968. Después siguió trabajando con Clara Pilates los siguientes 11 años hasta su muerte en 1979. Romana se comprometió con Joseph y Clara a difundir su método, hoy en día a sus más de 80 años continúa con esa labor.

Uno de sus logros ha sido difundir el método Pilates entre toda clase de personas, convencida de que no era solo para grandes atletas, bailarines o artistas de cine, sino que era un método accesible a todo tipo de cuerpo.





Bruce King


Bailarín entrenó durante muchos años con Josep y Clara Pilates, fue miembro de las Compañías de Merce Cunningham, Nikolais Alwyn Company, para al final fundar la propia: “The Bruce King Dance Company”. A mediados de la década de 1970 King abrió su propio estudio en el 160 W. de la Calle 73 en Nueva York.

Ron Fletcher

Bailarin y Maestro, fue alumno de Martha Graham, Josep y Clara Pilates. Fundó su estudio en lo 70s en Beverly Hills que sería el origen del reconocimiento del método entre los actores de Hollywood. Fletcher ha creado algunas series de ejercicios, fundamentándose en su conocimiento en Pilates; estas son: Fletcher Standing & Centering™ Fletcher Floorwork® Fletcher Towelwork®







Kalthleen Stanford Grant


Certificada por el mismo Joseph Pilates como maestra de Contrology (el anterior nombre del método Pilates) la gran labor de Kathy es invaluable, que mejor que el testimonio de una de sus alumnos para saber de ella.

“I remember my teacher, mentor and friend as being a unique, magnetic life force. She was always a symphony of ideas and oppositions, expressing herself and her opinions at the expense of no one and nothing. She was tough as nails” - Blossom Leilani Crawford.

Grant y Fletcher





Lolita San Miguel

Bailarina y Maestra lleva 52 años en Pilates, es una de las autoridades más importantes de Pilates en actividad, reconocida junto con Kathy Grant como las dos únicas maestras certificadas por Josep Pilates, reconocimiento auspiciado por la Universidad Estatal de New York, recientemente fundo la compañía Pilates Y Mas Inc.

“En mi opinión, para llegar a ser un Pilates Master, se debe ir mas allá de la mera competencia, más allá de la certificación, más allá del conocimiento de la anatomía, terminología de Pilates, los ejercicios y conocer los diferentes equipos. Se debe someter a un tipo específico de entrenamiento (como se hace en las artes marciales) y servir como aprendiz por cierto tiempo con un verdadero Pilates Master con sabiduría y mucha experiencia en el Método.”

Lolita San Miguel



Lolita San Miguel haciendo Pilates:




Referencias:

Romana Kryzanowska: Pilates Living Legend/ Rosalind Gray Davis

http://www.coredynamicspilates.com/

http://lolitapilates.com

http://www.ronfletcherwork.com
A magnetic life force/
Blossom Leilani Crawford

http://www.pilates-pro.com

Balance Body /Pilates Origins

Pilates Elders and other Famous Pilates Teachers/ Bruce Thomson