con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 23 de octubre de 2010

Pilates y Yoga, semejanzas y diferencias


Dos disciplinas que hablan del equilibrio y el autoconocimiento, que comparten semejanzas a la vez de muchísimas diferencias: Pilates y Yoga.

 







En muchas ocasiones cuando se habla de estas disciplinas se las asocia o confunde como una misma, en el siguiente artículo te hablare de ambas, dándote un panorama general, para que tú mismo notes sus similitudes y diferencias. Espero que disfrutes este artículo. 
 
Hablemos de Yoga 

 
Lo que conocemos hoy como Yoga se ha practicado desde hace miles de años, la palabra yoga significa unción, y su propósito es unir la mente, el cuerpo y el espíritu, en un ser integral  y así  llegar a la iluminación. Yoga más que una disciplina física es una filosofía de vida, una de sus bases es la meditación. Es cierto que ha llegado a nosotros (ciudadanos de occidente) como un tema físico, pero en la realidad se trata de algo más, aclarar la mente, dominar las pasiones, reconocerse así mismo, reconocer a los demás, amor, armonía, paz y sabiduría, es algo del conocimiento que envuelve.
Actualmente se conocen y practican diversos tipos de yoga, no es que exista uno mejor que otro, el cual te lleve a la iluminación más rápido, me parece que son distintas formas de caminar por el mismo camino, claro, siempre y cuando mantenga los principios.




Hablemos del método Pilates

Pilates también envuelve muchísima sabiduría, fue creado como una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, su objetivo es crear cuerpos fuertes, consientes y equilibrados, enfocando la mente en el momento presente.  Pilates persigue la integración de todo el cuerpo, sin profundizar en su repercusión espiritual, esto a través de la práctica de ejercicios específicos que activan, alinean alargan y tonifican.  Al igual que el Yoga puede llegar a vivirse como una filosofía de vida, pues el autoconocimiento es el camino a la iluminación, y una vez que comienzas a reconocer tu cuerpo, el lugar en donde habitas, el templo de tu ser  y creas fortaleza y armonía; por supuesto que esto repercute en la mente y el espíritu, solo que nosotros los instructores de Pilates no nos involucramos en esta parte del camino.
Igualmente señalemos que el método Pilates se fundamenta en un conocimiento anatómico, también existen varios estilos, y su validez esta en respetar los principios, aprender a respirar y crear conciencia corporal son algunos de ellos.
La armonía y conciencia corporal, implica más que la sola ejecución de un ejercicio, implica una profunda relación con la mente y esta con el espíritu




En la Práctica
Por ejemplo; la práctica de Hata Yoga se realiza por medio de posturas (asanas), estas aunque a simple vista no lo parezca; son dinámicas, como diría Franklin más que postura es una actura, pues el cuerpo para mantenerse en cualquier posición se mantiene activo en todo momento. Cada una de estas asanas tiene un objetivo preciso, movilizando la energía a través de los centros de energía que llamamos “Chakras”. A través de la práctica, el estar presente a cada momento, coordinar nuestra respiración, mientras mantenemos  el mayor tiempo posible cada una de las asanas, preparamos el cuerpo y la mente para la meditación. uno de los fines que se persiguen es poseer una mente clara y tranquila que ha dominado sus temores y pasiones. Igualmente Yoga trabaja con distintas formas de coordinar y controlar la respiración, lo se llama “pranayama” cada una de estas formas tiene un sentido y un fin específico el cual debes tener bien claro, además del uso de los mantras y mudhras.  Otro punto que es importante notar es el hecho de que en la práctica de yoga llevamos al cuerpo a posturas que le exigen ir más haya de su rango natural de articulación, por ello es de suma importancia que tengas la guía de un buen maestro que te enseñe a mantener a salvo tu cuerpo.



Cuando practicamos Pilates  igualmente  requerimos de una alta concentración, mantenerse presente a cada instante es vital, los ejercicios están diseñados para activar grupos musculares específicos, por ello la pulcritud del movimiento es esencial, así como la consecución de los mismos y el tiempo para realizarlos debe ser preciso, ya que buscamos un trabajo muscular excéntrico. La respiración es parte del ejercicio, y  debe cuidarse en todo momento, exhalaciones profundas y largas es una de las consignas, más que trabajar en mantener posturas (acturas) por largos lapsos de tiempo, el trabajo es una transición de movimientos, movilizándonos en todos los planos de movimiento, cuidando la alineación e integridad de todo el cuerpo, adaptando cada ejercicio a las necesidades especificas de cada individuo. Es cierto que también practicando Pilates tenemos la oportunidad de vencernos a nosotros mismos, superando nuestros temores y limitaciones.


 Conclusión
Como te darás cuenta de las diferencias que existen  entre estas  disciplinas, puede que en esencia compartan muchas cosas, (esto posiblemente tiene que ver con el hecho de que Joseph Pilates estudio varias técnicas orientales para crear su método) pero tanto la forma de llevarlas a cabo, como el fin son distintos. 
Como practicante de ambas conozco sus beneficios, similitudes y discrepancias, no podría decir  cual es mejor, pues aunque comparten algo en su esencia, son completamente diferentes, como conocer a dos personas, ambas comparten la esencia de ser humanas, pero son completamente distintas.


Espero que este breve artículo te haya ayudado y haya generado en ti el deseo de practicar estas bellas y sabias disciplinas.
¡Respira!

domingo, 17 de octubre de 2010

Alteraciones en el equilibrio natural de la columna: escoliosis en S



En el artículo anterior  ya hemos expuesto lo que es la escoliosis y te he recomendado algunos ejercicios para la escoliosis en C. esta vez hablaremos de la escoliosis en forma de S y hablaremos de los benéficos que puede aportar el método Pilates para ayudarte a armonizar tu columna.

 La escoliosis en S es una doble curvatura lateral de la columna,  provocando a la vez que esta rote, en una especie de twist, las curvaturas están dispuestas en direcciones opuestas, esta es la forma en que la columna compensa la desviación para mantener su centro. De esta manera observaremos:
- Curvatura torácica derecha- curvatura lumbar izquierda
-  Curvatura torácica izquierda-  curvatura lumbar derecha.
 
Cuando se detecta la presencia de escoliosis, es importante asistir con un especialista que realice pruebas de alineación, longitud y potencia muscular, así como observar la conducta de la columna cuando se encuentra en movimiento, esto con el fin de saber que grupos ó cadenas musculares se encuentran  hipertrofiadas y cuales debilitadas, dado que cada cuerpo se equilibrará de manera distinta, dependiendo de circunstancias como, la dirección y magnitud de la curvas, hábitos posturales, actividades que desempeña el sujeto, su propiocepción, etc.
El cuerpo en este desequilibrio puede provocar dolor y en algunos casos, si no tiene la atención adecuada, tendrá graves consecuencias.

Ya que el método Pilates se fundamenta en un conocimiento anatómico y te dará una limpieza postural y un mejor  patrón de movimiento, es una gran herramienta para mejorar esta postura, recuerda que para obtener estos beneficios tiene que haber un análisis exhaustivo del estado general de tu cuerpo, para que los ejercicios sean adaptados a tus necesidades, la cooperación de tu medico con tu instructor es vital.

Así también en la práctica realizar ejercicios de respiración como la respiración percutida de Ron Fletcher y la variación de Kathy Grant pueden ser muy benéficas, aumentando la capacidad respiratoria.


Referencias:
Kendall´s Músculos pruebas. Funciones y dolor postural/4ª edición/Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall Mc Creary, Patricia Geise Provance
Getting it Straight, Scoliosis and Structural Integration/Lana Lensman
Imagénes:
Salvador Dalí/Mi esposa desnuda (1945)