Continuamos con nuestra breve revisión de algunas condiciones especiales, todo esto para ayudarnos con el conocimiento, manejarnos con profesionalismo en la enseñanza del método Pilates y brindar un servicio de alta calidad, además claro de conocer un poco más del cuerpo humano.
Síntomas de infarto Cardiaco
- los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
- La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
- El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
- Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico. (OMS)
Síntomas de Embolia cerebral
También llamado accidente cerebrovascular, existen dos tipos: el accidente cerebrovascular isquémico – cuando hay un bloqueo repentino de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro, y el accidente cerebrovascular hemorrágico – cuando un vaso sanguíneo se rompe y ocurre un ensangramiento en el cerebro y alrededor del mismo. En ambos casos las células cerebrales mueren, algunas inmediatamente dañando al cerebro irreversiblemente, en otras el daño puede ser parcial, dando la posibilidad de salvarlas, ahí la importancia de la atención oportuna.
Los síntomas:
entumecimiento o debilidad repentina, especialmente en un lado del cuerpo.
confusión repentina o problemas con el habla o la comprensión.
problemas repentinos en la vista con uno o ambos ojos.
problemas repentinos en el andar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.
dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida.
- Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y pérdida del conocimiento)
- Cambios en la audición
- Cambios en el sentido del gusto
- Dificultad para deglutir
Síndrome de fatiga Crónica
Cansancio ó agotamiento crónico y sin causa conocida, puede durar más de 6 meses y no se siente mejoría, incluso después de descansar, limitando las actividades cotidianas. Dado que cada caso tiene sus particularidades se ignora el número de personas a quienes afecta.
Los síntomas son:
- Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una cantidad de ejercicio que normalmente sería tolerado sin problema
- No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo
- Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad
- Dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de los anteriores
- Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones
- Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila
- Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)
- Dolores musculares (mialgias)
- Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido
- Dolor de garganta
Fibromialgia
Esta es una afección crónica que se caracteriza por dolor intenso y de larga duración en distintos puntos del cuerpo estos se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas, el dolor se irradia desde estas áreas. El dolor puede aumentar con la actividad física fuerte, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
Otros síntomas de la fibromialgia son la fatiga, dolor de cabeza, falta de sueño, entumecimiento, depresión y ansiedad.
Se desconocen las causas exactas de esta afección, toda la población puede estar propensa a sufrirla, pero se han registrado más casos en mujeres entre los 20 y 40 años.
Diabetes
La diabetes es producto de una deficiencia en el metabolismo, en el cual el páncreas pierde la capacidad de producir insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia) ó el cuerpo no reacciona de manera eficiente a la insulina que produce.
De acuerdo a una u otro la diabetes puede ser:
De tipo I: generalmente diagnosticada en personas jóvenes, el páncreas carece de la capacidad de producir insulina, se desconoce la causa.
De tipo II: Mayormente diagnosticada en personas en edad adulta, el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina para mantener los niveles de glucosa ó el cuerpo no reacciona a la insulina producida, este es el tipo de diabetes más común y cada vez hay más casos en personas jóvenes, debido a la obesidad y la falta de ejercicio.
De tipo III: altos niveles de glucemia en mujeres embarazadas no diabéticas, estas corren un alto riesgo en adquirir la diabetes de tipo II y problemas cardiovasculares.
Existen muchas personas que tienen esta enfermedad y no lo saben, por ello es verdaderamente importante mantenerse al tanto de nuestra salud, consultar periódicamente al médico, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Es un trastorno que afecta al sistema digestivo, en donde los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto irrita al esófago, causando acidez y otros síntomas.
El esfínter esofágico inferior, un músculo situado en la base del esófago, se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para mantenerlos en el estómago. Cuando este músculo se relaja demasiado a menudo o no funciona correctamente, el ácido del estómago refluye hacia el esófago y, como éste carece de revestimientos adecuados que lo protejan de esta agresión, se produce inflamación (esofagitis), dolor y otras lesiones,
Los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el exceso en el consumo de alcohol o cigarro, así como el uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y otros analgésicos pueden contribuir a adquirir ERGE.
Referencias:
Enfermedades Cardiovasculares/ Organización Mundial para la Salud (OMS).
Medlineplus/ enciclopedia médica.
Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación", NINDS. Diciembre 2000.
Zonamedica.com.ar
Imágenes:
Pieta/ El Greco
Imágenes:
Pieta/ El Greco