con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Condiciones especiales III Síntomas de infarto cardiaco, Síntomas de embolia cerebral, Síndrome de la fatiga crónica, Fibromialgia, Diabetes, Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)



Continuamos con  nuestra breve revisión de algunas condiciones especiales, todo esto para ayudarnos con el conocimiento, manejarnos con profesionalismo en la enseñanza del método Pilates y brindar un servicio de alta calidad, además claro de conocer un poco más del cuerpo humano.

Síntomas de infarto Cardiaco
  • los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.
  • La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
  • El síntoma más frecuente de los AVC es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en la aparición súbita, generalmente unilateral, de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.
  • Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico. (OMS)

 Síntomas de Embolia cerebral
También llamado accidente cerebrovascular, existen dos tipos: el accidente cerebrovascular isquémico – cuando hay un bloqueo repentino de un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro, y el accidente cerebrovascular hemorrágico – cuando un vaso sanguíneo se rompe y ocurre un ensangramiento en el cerebro y alrededor del mismo.  En ambos casos las células cerebrales mueren, algunas inmediatamente dañando al cerebro irreversiblemente, en otras el daño puede ser parcial, dando la posibilidad de salvarlas, ahí la importancia de la atención oportuna.
Los síntomas:
entumecimiento o debilidad repentina, especialmente en un lado del cuerpo.
confusión repentina o problemas con el habla o la comprensión.
 problemas repentinos en la vista con uno o ambos ojos.
 problemas repentinos en el andar, mareos o pérdida de equilibrio o coordinación.
 dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida.
En caso de observar  estos síntomas es necesario llamar inmediatamente a emergencias. 

Síndrome  de fatiga Crónica
Cansancio ó agotamiento crónico y sin causa conocida,  puede durar más de 6 meses y no se siente mejoría, incluso después de descansar, limitando las actividades cotidianas. Dado que cada caso tiene sus particularidades se ignora el número de personas a quienes afecta.
Los síntomas son:
  • Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una cantidad de ejercicio que normalmente sería tolerado sin problema
  • No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo
  • Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad
  • Dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de los anteriores
  • Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila
  • Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)
  • Dolores musculares (mialgias)
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido
  • Dolor de garganta

Fibromialgia
Esta es una afección crónica que se caracteriza por dolor intenso y de larga duración en distintos puntos del cuerpo estos se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas, el dolor se irradia desde estas áreas. El dolor puede aumentar con la actividad física fuerte, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
Otros síntomas de la fibromialgia son la fatiga, dolor de cabeza, falta de sueño, entumecimiento, depresión y ansiedad.
Se desconocen las causas exactas de esta afección, toda la población puede estar propensa a sufrirla, pero se han registrado más casos en mujeres entre los 20 y 40 años.


Diabetes
La diabetes es producto de una deficiencia en el metabolismo, en el cual el páncreas pierde la capacidad de producir insulina (una hormona producida por el páncreas para controlar la glucemia)  ó el cuerpo no reacciona de manera eficiente a la insulina que produce.
De acuerdo a  una u otro la diabetes puede ser:
De tipo I: generalmente diagnosticada en personas jóvenes, el páncreas carece de la capacidad de producir insulina, se desconoce la causa.
De tipo II: Mayormente diagnosticada en personas en edad adulta, el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina para mantener los niveles de glucosa ó el cuerpo no reacciona a la insulina producida, este es el tipo de diabetes más común y cada vez hay más casos en personas jóvenes, debido a la obesidad y la falta de ejercicio.
De tipo III: altos niveles de glucemia en mujeres embarazadas no diabéticas, estas corren un alto riesgo en adquirir la diabetes de tipo II y problemas cardiovasculares.
Existen muchas personas que tienen esta enfermedad y no lo saben, por ello es verdaderamente importante mantenerse al tanto de nuestra salud,  consultar periódicamente al médico, mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
Es un trastorno que afecta al sistema digestivo, en donde los contenidos estomacales (alimento o líquido) se devuelven desde el estómago hacia el esófago, (el conducto que va desde la boca hasta el estómago). Esto irrita al esófago, causando acidez y otros síntomas.
El esfínter esofágico inferior, un músculo situado en la base del esófago, se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para mantenerlos en el estómago. Cuando este músculo se relaja demasiado a menudo o no funciona correctamente, el ácido del estómago refluye hacia el esófago y, como éste carece de revestimientos adecuados que lo protejan de esta agresión, se produce inflamación (esofagitis), dolor y otras lesiones,
Los malos hábitos alimenticios, la obesidad, el exceso en el consumo de alcohol o cigarro, así como el uso frecuente de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como la aspirina y otros analgésicos pueden contribuir a adquirir ERGE.
Referencias:
Enfermedades Cardiovasculares/ Organización Mundial para la Salud (OMS).
Medlineplus/ enciclopedia médica.
Accidente cerebrovascular: Esperanza en la investigación", NINDS. Diciembre 2000.
Zonamedica.com.ar

Imágenes:

Pieta/ El Greco

viernes, 24 de diciembre de 2010

Condiciones Especiales II:Síndrome del túnel carpiano, Fascitis Plantar, Pinzamiento del manguito rotador, Síndrome de la salida torácica y Enfermedades cardiovasculares


Qué tal? en este artículo continuaremos dándole un breve vistazo a algunas condiciones especiales en las que se pueden encontrar algunos de nuestros alumnos. En esta ocasión: Síndrome del túnel carpiano, Fascitis Plantar, Pinzamiento del manguito rotador, Síndrome de la salida torácica y Enfermedades cardiovasculares

Síndrome del hombro congelado ( Capsulitis adhesiva)

Es una condición que afecta a la articulación del hombro, causando dolor y restándole movilidad, su termino capsulítis (inflamación de la capsula articular) y adhesiva  la definen literalmente, la cápsula se va inflamando y adhiriendo, convirtiéndose en una articulación rígida y difícil de moverse, la cual pude provocar mucho o poco dolor dependiendo del grado en que se encuentre afectada la articulación.


Este síndrome es raro en jóvenes, la población que se encuentra más propensa a sufrirlo son los adultos mayores de 40 años, existiendo mayor incidencia entre mujeres y diabéticos.
La extremidad superior dominante es la que se ve mayormente afectada. El desarrollo del síndrome comienza con un persistente traumatismo (dificultad para mover el brazo) seguido de dolor que gradualmente se incrementa en intensidad, que puede dificultar el sueño. Después de varios meses el dolor comienza a disminuir, pero la rigidez del hombro aumenta. Si el paciente no es tratado, la rigidez persiste durante 6-12 meses, gradualmente, vuelve a ganar  movimiento, pero nunca retorna a la normalidad total.
Entre las posibles causas se incluyen alteraciones inmunológicas, inflamatorias, bioquímicas y endocrinas. Trastornos como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y afecciones neurológicas pueden también contribuir a la aparición de la capsulitis adhesiva del hombro. Los personas con diabetes mellitus son más propensas a adquirir esta afección.



Síndrome del túnel carpiano

Cuando hablamos de síndrome nos referimos a un diagnostico que se da cuando existen un conjunto de síntomas, así el síndrome del túnel carpiano es el diagnostico que se da en la presencia de síntomas que aparecen  debido a la compresión del nervio mediano en la región de la muñeca conocida como el túnel carpiano. 


Síntomas
Las personas que sufren STC presentan diversos síntomas como: dolor, entumecimiento u hormigueo en los dedos pulgar, índice, largo y la parte radial del dedo anular,  inesperadas descargas eléctricas, comúnmente estos síntomas se presentan por la noche, perturbando el sueño, y pueden agravarse en la vigilia con actividades comunes que mantengan la muñeca en flexión o extensión como; cocinar, conducir o trabajar en la computadora, en los casos más avanzados se presenta perdida de sensibilidad en la muñeca y dedos afectados. Este síndrome afecta en mayor medida a la población femenina.

Causas
En la mayoría de los casos se desconoce el origen del STC, especialistas hablan de factores ocupacionales o actividades de movimiento repetitivo. Aunque existe evidencia para relacionar el trabajo o los movimientos repetitivos como factores del desarrollo del síndrome del túnel carpiano,  en la actualida no tenemos esa certeza. Las causas conocidas son por trauma y lesiones mal atendidas.



Fascitís Plantar
La fascia plantar es una aponeurosis engrosada que se origina en la tuberosidad medial del calcáneo y se extiende hasta el arco plantar anterior, formando 5 bandas, una hacia cada dedo del pie. Se inserta en las falanges proximales, los ligamentos transversos de los metatarsianos y las vainas de los tendones flexores de los dedos. Su función es mantener la curvatura longitudinal de la bóveda plantar, así como amortiguar las fuerzas que se ejercen sobre la misma.


En la fascitis plantar existe una degeneración de las fibras de colágeno causada por repetidos microtraumatismos que superan la capacidad del organismo para repararse. Existen una serie de factores que predisponen a la aparición de la fascitis plantar:
  • Factores anatómicos: Pie cavo, pie plano, disimetrías de miembros inferiores.
  • Factores funcionales: debilidad del soleo, del tendón de Aquiles o de los músculos intrínsecos del pie
  • Otros factores: exceso de uso (típico de atletas y bailarines), exceso de peso, ancianos (en los que se unen varios factores como puede ser el peso, la pérdida de fuerza de la musculatura intrínseca del pie y la disminución de la capacidad de regeneración)

Los síntomas son dolor intenso en la parte inferior del calcáneo (talón) y puede irradiar a través de la parte inferior del pie hacia los dedos del pie. Estos se presentan generalmente al levantarse o con una carga excesiva, realizar estiramientos o caminar reduce el dolor, pero este persiste.

Pinzamiento del manguito rotador 


El manguito rotador es un conjunto de tendones ubicados en la articulación del hombro, estos tendones se originan  en los músculos infraespinoso, supraespinoso,  redondo y subescapular

 un video para saber con más detalle que compone el manguito rotador:




El síndrome surge de la compresión  de los tendones contra el acromion de la escápula, esto ocurre por la falta de espacio. Uno de los síntomas es dolor intenso, comúnmente  aumenta por la noche interrumpiendo el sueño.

La lesión de estos tendones puede presentarse por trauma o esfuerzos exagerados, aunque algunas personas tienen mayor propensión a adquirirla debido a la anatomía del acromion.
Esta lesión es más común en personas mayores de 40 años, sin embargo puede afectar a personas jóvenes como deportista (nadadores, tenistas, lanzadores., etc) pero en este caso  la lesión no se produce por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro, que aunado a los movimientos repetitivos causan lesión del manguito rotador. De igual forma los traumas agudos por caídas en el deporte o trabajo pueden romper el MR en cualquier edad (Paulo J. Llinas).   



Síndrome de la salida torácica:



Se da este término a los distintos trastornos provocados por la compresión intermitente o persistente de los componentes neurovasculares  que se pasan por arriba de la caja torácica y van hacia el brazo.
Se han identificado tres zonas en donde se presenta esta compresión:
  • Escalenos anterior, medio y primera costilla “triangulo costointerescaleno”.
  • Espacio costo clavicular; primera costilla y clavícula.
  • Espacio retropectoral detrás del pectoral menor.

Y se pueden describir cinco tipos:
  1. De la costilla cervical.
  2. Del escaleno anterior.
  3. Costoclavicular.
  4. De la hiperabducción del brazo.
  5. Del pinzamiento neurovascular.

La presencia de este síndrome tiene mayor incidencia en mujeres mayores de 40 años que adoptan malas posturas como hombros caídos, aunque también puede ser de origen  congénito (como la presencia de una costilla extra a nivel cervical) o adquirirse por una lesión  mal atendida.
Los síntomas: dolor hormigueo y entumecimiento de los dedos anular y meñique, en el antebrazo, cuello y hombros, signos de mala circulación en las manos y antebrazo (cambio en la coloración y/o temperatura)  edemas, entre otros.


Problemas Cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares (ECV), es decir, del corazón y de los vasos sanguíneos, son:
  • La cardiopatía coronaria – enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio);
  • Las enfermedades cerebrovasculares – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro;
  • Las arteriopatías periféricas – enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores;
  • La cardiopatía reumática – lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos;
  • Las cardiopatías congénitas – malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento; y
  • Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares – coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre. (Organización Mundial de la Salud)
La mala alimentación y la inactividad física, que tienen como resultado sobrepeso y obesidad lo que genera el aumento de la tensión arterial, del azúcar y los lípidos de la sangre así como el consumo de tabaco, son algunos de los factores que ponen riesgo de sufrir ECV y ACV (accidentes cardiovasculares) a la población, a su vez estos factores están profundamente relacionados con el desarrollo socioeconómico y cultural, por ello que la pobreza y el estrés sean igualmente factores determinantes.
 De acuerdo con los datos emitidos por la OMS estas son las causas del 80% de los casos registrados de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.

 Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, afecta por igual tanto a hombres como a mujeres,  sobre todo en países de bajos y medianos recursos, puesto que la población está más cercana  a los factores de riesgo, así como por la falta de prevención y atención médica adecuada.

Como maestros de Pilates tenemos la responsabilidad de conocer las condiciones especiales en las que se encuentran nuestros alumnos por su seguridad y bienestar, así como para nuestra propia tranquilidad y calidad en nuestro servicio, por ello es vital la comunicación maestro-alumno para estar al tanto de las condiciones físicas de nuestros alumnos y buscar el apoyo de colegas médicos en caso de que sea necesario.
Como alumno, recuerda que si vives alguna condición especial en tu cuerpo, con la práctica del método Pilates podrás obtener numerosos beneficios, que te ayudaran a reencontrar el equilibrio y la salud de tu cuerpo.



Referencias:
Síndrome del hombro congelado ( Capsulitis adhesiva)/LIRIOS DUEÑAS MOSCARDO
Fisioterapeuta .Profesora Escuela de Fisioterapia Universidad de Valencia
Capsulitis adhesiva del hombro: tratamiento con distensión hidráulica y anestesia local/
Iván Rancaño García, M. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. 
Dr. Ricardo J. Monreal González
Centro Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ)
Manguito Rotador/ Pablo J. Llinas Hernández
Enfermedades Cardiovasculares/ centro de prensa de la Organización Mundial de la Salud
Imágenes:
http://www.ortho-md.com/images/SHOULDER1.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_ manos-unidas.jpg
http://www.answers.com/topic/shoulder
http://www.beautyblog.es/wp-content/uploads2/Pies-descalzos.jpg
http://www.abcfisioterapia.com/images/fascia-plantar-2.jpg