Primero hablemos de lo que es una contracción muscular.
Una contracción muscular es la acción fisiológica, ordenada por el cerebro, por la cual las fibras de las que esta compuesta el músculo entran en tensión.
Existen distintas formas de contracción muscular, estas se clasificadas por su dinámica, así tenemos:
Isotónica; en este tipo existe un movimiento constante, estas pueden ser
- Concéntrica; las fibras del músculo se deslizan hacia el centro del mismo, acortando su longitud por lo general son movimientos de corta duración. Pero pueden ser ejecutados en un lapso mayor.
- Excéntrica; aquí las fibras se deslizan en dirección contraria, hacia fuera del centro del músculo, incrementando su longitud. Al ejecutar una contracción excéntrica es necesario que la duración del movimiento sea larga, lo cual requiere mayor control y concentración, para así activar realmente las fibras musculares.
En nuestra practica nos enfocaremos en la contracción excéntrica, de esta manera crearemos músculos fuertes alargados y estéticos.
“El crecimiento del músculo en longitud, no solo le permite tener más fuerza, sino además, y esto es un elemento fundamental en el trabajo de rehabilitación, disminuye la tensión sobre los tendones y también disminuye la presión ejercida entre los huesos de una articulación y sus estructuras de sostén (ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos)”
-Dr. Enrique BertossiReferencias; Anatomía para el Movimiento, tomo 1; introducción al analisis de las técnicas corporales./ Blandine Calais-Germain/ 2ª edición 2004, La Liebre de Marzo, S.L.)
http://www.holisticbodyworx.ca/PilatesInversion.jpg
http://abrirunrestaurante.com/wp-content/uploads/contratar-meseros-meseras.jpg