con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 24 de abril de 2010

La contracción muscular en la practica del método Pilates


Primero hablemos de lo que es una contracción muscular.

Una contracción muscular es la acción fisiológica, ordenada por el cerebro, por la cual las fibras de las que esta compuesta el músculo entran en tensión.

Existen distintas formas de contracción muscular, estas se clasificadas por su dinámica, así tenemos:

Isométricas; Que mantienen su longitud todo el tiempo, Como en una posición activa, un ejemplo es cuando los meseros sostienen la charola a lo alto de sus hombros hasta llegar a su mesa destino, (imagen dada por mi perspicaz compañera de certificación, Ana).

Isotónica; en este tipo existe un movimiento constante, estas pueden ser
  • Concéntrica; las fibras del músculo se deslizan hacia el centro del mismo, acortando su longitud por lo general son movimientos de corta duración. Pero pueden ser ejecutados en un lapso mayor.

  • Excéntrica; aquí las fibras se deslizan en dirección contraria, hacia fuera del centro del músculo, incrementando su longitud. Al ejecutar una contracción excéntrica es necesario que la duración del movimiento sea larga, lo cual requiere mayor control y concentración, para así activar realmente las fibras musculares.


Siguiendo con el ejemplo del mesero, sería el momento en el que baja la charola para depositar el nuevo platillo (contracción excéntrica isotónica) y el otro, cuando la charola regresa arriba llena de platos sucios (contracción concéntrica isotónica).




En nuestra practica nos enfocaremos en la contracción excéntrica, de esta manera crearemos músculos fuertes alargados y estéticos.




“El crecimiento del músculo en longitud, no solo le permite tener más fuerza, sino además, y esto es un elemento fundamental en el trabajo de rehabilitación, disminuye la tensión sobre los tendones y también disminuye la presión ejercida entre los huesos de una articulación y sus estructuras de sostén (ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos)”
-Dr. Enrique Bertossi

Referencias; Anatomía para el Movimiento, tomo 1; introducción al analisis de las técnicas corporales./ Blandine Calais-Germain/ 2ª edición 2004, La Liebre de Marzo, S.L.)
http://www.holisticbodyworx.ca/PilatesInversion.jpg
http://abrirunrestaurante.com/wp-content/uploads/contratar-meseros-meseras.jpg

Con base en el artículo de la PMA, acerca de su postura en torno al método Pilates hoy en día.

Pilates es practicado en los Estados Unidos desde el año de 1929, año en que su creador Joseph Pilates junto con su esposa emigraran de su país natal Alemania, a partir de ese entonces el método Pilates, en un principio llamado contrología, es difundido y practicado, logrando gran aceptación por la inteligencia de su técnica y sus contundentes resultados.

Aún ahora el auge del método Pilates va en crecimiento, hoy en día existen practicantes alrededor de todo el mundo, y es usado en varios campos y disciplinas del cuerpo, como herramienta complementaria.

Desde hace varios años la PMA (Pilates Method Alliance) organización sin fines de lucro, tiene el compromiso de vigilar la correcta divulgación del método, creando y estableciendo normas y parámetros para asegurar la calidad en la enseñanza y la seguridad tanto del practicante como del instructor, así como fomentar su investigación y evolución.

Ha pasado el tiempo y han surgido nuevas ideas y con ello inquietudes, aquí mi opinión sobre algunas de ellas:

  • Columna en posición neutral vs espalda plana

Pienso que una estructura consciente y saludable debe manejar todos los tipos de movimiento y postura que le sean inherentes, además de que es nuestro deber hacer un análisis postural para después adaptar el repertorio a nuestro alumno y que así obtenga todos los beneficios que la técnica le pueda brindar.

  • Respiración diafragmática vs costal

Este punto es para mí algo controversial, por lo que mi experiencia me ha enseñado, creo que puede haber una respiración que implique ambas, integrándolas conscientemente, sin permitir la distensión de los abdominales en el plano sagital (respiración diafragmática), sino más bien una inhalación profunda en el plano coronal (más con la sensación hacia abajo que hacia el frente) bajar el diafragma para crear espacio y así optimizar la expansión de la caja toráxica en los tres ejes (pensando en crear espacio intervertebral a la altura de las costillas). Pero aún es tal solo es una hipótesis, la cual debo estudiar y fundamentar.

  • Purista vs Pilates Modificado.

Adaptación, desarrollo, evolución, es lo que la naturaleza hace para mantener la vida en la tierra, algo que compartimos, creo que las recientes aportaciones derivadas de la investigación científica en biomecánica, son valiosísimas para el desarrollo de la técnica, la cual contiene ya una sabiduría, pero toda sabiduría es una búsqueda.

Creo que nosotros, como guías, tenemos el deber de continuar con esta búsqueda, además de adaptarnos a las necesidades específicas del ser que esta depositando su confianza en nuestro conocimiento.

" Para lograr las más altas metas dentro de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la vida, debemos constantemente esforzarnos por adquirir cuerpos fuertes que desarrollen nuestras mentes al límite de nuestra habilidad"

- Joseph Pilates.