con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 24 de abril de 2010

La contracción muscular en la practica del método Pilates


Primero hablemos de lo que es una contracción muscular.

Una contracción muscular es la acción fisiológica, ordenada por el cerebro, por la cual las fibras de las que esta compuesta el músculo entran en tensión.

Existen distintas formas de contracción muscular, estas se clasificadas por su dinámica, así tenemos:

Isométricas; Que mantienen su longitud todo el tiempo, Como en una posición activa, un ejemplo es cuando los meseros sostienen la charola a lo alto de sus hombros hasta llegar a su mesa destino, (imagen dada por mi perspicaz compañera de certificación, Ana).

Isotónica; en este tipo existe un movimiento constante, estas pueden ser
  • Concéntrica; las fibras del músculo se deslizan hacia el centro del mismo, acortando su longitud por lo general son movimientos de corta duración. Pero pueden ser ejecutados en un lapso mayor.

  • Excéntrica; aquí las fibras se deslizan en dirección contraria, hacia fuera del centro del músculo, incrementando su longitud. Al ejecutar una contracción excéntrica es necesario que la duración del movimiento sea larga, lo cual requiere mayor control y concentración, para así activar realmente las fibras musculares.


Siguiendo con el ejemplo del mesero, sería el momento en el que baja la charola para depositar el nuevo platillo (contracción excéntrica isotónica) y el otro, cuando la charola regresa arriba llena de platos sucios (contracción concéntrica isotónica).




En nuestra practica nos enfocaremos en la contracción excéntrica, de esta manera crearemos músculos fuertes alargados y estéticos.




“El crecimiento del músculo en longitud, no solo le permite tener más fuerza, sino además, y esto es un elemento fundamental en el trabajo de rehabilitación, disminuye la tensión sobre los tendones y también disminuye la presión ejercida entre los huesos de una articulación y sus estructuras de sostén (ligamentos, cápsulas articulares, cartílagos)”
-Dr. Enrique Bertossi

Referencias; Anatomía para el Movimiento, tomo 1; introducción al analisis de las técnicas corporales./ Blandine Calais-Germain/ 2ª edición 2004, La Liebre de Marzo, S.L.)
http://www.holisticbodyworx.ca/PilatesInversion.jpg
http://abrirunrestaurante.com/wp-content/uploads/contratar-meseros-meseras.jpg

2 comentarios:

  1. Adriana,

    me encantó la estiqueta con el link a la foto de David Beckham del final, probablemente esté haciendo un trabajo excéntrico de Psoas al llegar a ese punto.

    Al principio hay una cita de Blandine donde habla de que en una contracción muscular generalmente se acercan sus puntos de inserción, osea que está hablando del tipo concéntrico, te recomiendo que pongas la cita en donde hablas de lo concéntrico.

    Es bueno el ejemplo del mesero PERO, las contracciones concéntricas y excéntricas son isotónicas PERO NO isométricas, lo isométrico es una categoría aparte donde NO hay desplazamiento de fibras y el músculo mantiene una misma longitud.

    Al final por favor agrega la referencia completa de Blandine (editorial, año, etc)

    Saludos,

    Candia*

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que levantaste las sugerencias, te recomiendo pongas mayúscula en el comienzo del párrafo abajo de exéntrica.
    -C

    ResponderEliminar