con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 10 de julio de 2010

Respirar


Respirar

Aliento vital, la energía que mueve al universo, la respiración ese fenómeno natural y común para todos los seres vivos de este planeta, que a la vez nos conecta en continuo e interminable ciclo, el ciclo de la vida.

¿Has notado la relación de tus emociones con tu respiración? cuando estamos tensos respiramos de una forma totalmente distinta a cuando estamos contentos y relajados, La respiración está íntimamente ligada a nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, esta cambia adaptándose al momento especifico en el cual nos encontramos, respaldándonos, activando nuestro organismo para responder a ese momento en particular, y claro también ocurre a la inversa; respirar de distintas manera nos conecta con distintos puntos de nuestra mente. La contundente prueba de que el cuerpo y la mente son un solo, es la respiración.

Técnicas milenarias se basan en el manejo de la respiración como puente (piedra angular) para acceder a la sabiduría, la fortaleza y el autoconocimiento. Por ejemplo la práctica del Chi Kung supone regular el cuerpo, regular la respiración, regular la mente, regular la esencia, regular el aliento, y regular el espíritu.

Pilates, aunque actual, es una de ellas, pues uno de sus fundamentos es precisamente el control de la respiración;

la exhalación y la inhalación completa de aire estimulan todos los músculos en una mayor actividad – de esta manera todo el cuerpo queda muy cargado con oxígeno fresco”

“Y sobre todo, aprende a respirar adecuadamente”

-Joseph Pilates-

Para Pilates la contrología (así llamo a su método en el comienzo) el sistema que creó para mejorar la calidad humana, era el instrumento ideal, el más eficiente (y te reta a experimentarlo por ti mismo comparándolo con otros sistemas) para transformar el cuerpo puesto que desarrolla no solo los músculos del cuerpo también clarificará la mente y por supuesto el desarrollo de la voluntad, ya que es quinesiológicamente, fisiológicamente y psicológicamente apropiado y correcto no solo para adultos normales, sino también para sufrimientos supuestamente incurables, defectos físicos y deficiencias orgánicas que tienen que ver con el funcionamiento de órganos vitales y glándulas endocrinas.

Por ello creo en la sabiduría del método, y en que en la respiración está la clave del equilibrio.

Así que, ¡respira!



referencias

http://caobapilates.blogspot.com/2010/06/resena-e-n-t-e-r-t-e.html

Manual para la Certificación para maestro de Inspirah Pilates

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/wp-content/blogs.dir/97/files/1404/o_aire.jpg

martes, 6 de julio de 2010

Descubriendo nuestro cuerpo " Los músculos de la rodilla"

Esta vez hablaremos de los músculos que se involucran en los movimientos de la rodilla.




Bíceps corto

Nace en la línea áspera del fémur y termina insertándose junto al bíceps largo, por medio de un tendón común en la cabeza del peroné.

Realiza la flexión de la rodilla y la rotación externa de la pierna.














Poplíteo

Es un músculo corto, se encuentra en el fondo del hueco poplíteo, se origina en la cara externa del cóndilo externo de la cabeza del fémur, desciende hacia el interior y termina insertandose en la cara posterior de la tibia, en su parte superior.

Su función es la flexión de la rodilla, rotador interno de la tibia, estabilizador de la rodilla, evita el pellizcamiento de la cápsula articular y del menisco externo.












Gemelos de la pierna

Forman parte del tríceps sural. formado por 2 cabezas, una externa y otra interna, de las cuáles la interna es la más alta y gruesa. También se denominan gastrocnemios.

Origen:

  • El gemelo interno: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral interno, mucho más alto que el origen del gemelo externo.
  • El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cóndilo femoral externo
Se insertan en la cara posteroplantar del calcáneo

Llevan acabo la flexión.



Referencias:

Blandine Calais Germain/ Anatomía para el movimiento/ La liebre de Marzo/Barcelona

http://img.vitonica.com/2008/11/gemelos.jpg

http://www.fuerzaycontrol.com/fotos/gemelos%20copia.jpg

http://www.fisionet.com.br/upload/galerias/74.jpg

http://www.elle.es/var/ellees/storage/images/belleza/consejos-de-belleza/escozor-de-piernas/127272-1-esl-ES/escozor_de_piernas_big_news.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj6MXnJl3CK2s2rdPHFpEAZ9szYZG29OJbKLrGBW7UgoE_5CtQ2JGXQAOWt0hJtptDoQRyK-rHR428O19o6K3H_NmQeUDn3qIA9hmBTnOYj7PCxq3KW-6ZFsMpgWd8WH7w8fRxvy7T641Q/s400/codo_general.jpg