con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

viernes, 30 de abril de 2010

Descubriedo nuestro cuerpo

Los musculos del centro de poder


Le llamamos centro de poder a la zona donde se encuentran los músculos y huesos que se ubican en el centro del cuerpo humano y que tienen por función sostener y estabilizar al mismo. En este artículo nos enfocaremos en los músculos, estos son; El diafragma, el psoas-ilíaco, el transverso abdominal, el recto del abdomen, los oblicuos y los multífidos.



El diáfragma


Morfología y Fisiología

Es un músculo que se localiza debajo de los pulmones, dentro de la caja torácica. De su centro parten fibras que se insertan en los cartílagos costales, de la séptima a la doceava costilla y en las vértebras lumbares en dos pilares (de L1 a L4 derecha y de L1 a L3 izquierda).

"Estos pilares denominados musculotendinosos están dispuestos verticalmente delante de la columna y ayudan a que el diafragma baje durante la inhalación. También se entrelazan con las fibras del músculo abdominal transverso y tiene varias conexiones con los órganos torácicos y abdominales, como el hígado" (Franklin Eric)

Es el principal músculo de la respiración además de separar la cavidad torácica de la abdominal. Tiene la forma de una cúpula (como se ve en la figura), al inhalar se contrae y baja creando espacio para la libre expansión de los pulmones, y realiza el movimiento contrario al exhalar, sube y recupera su ubicación exprimiendo ligeramente los pulmones para expulsar el aire, esto siempre de manera rítmica y continua y, la mayoría del tiempo, involuntariamente.

Importancia en la práctica.

Dado quela técnica Pilates se basa en la respiración, el diafragma tiene sobrada importancia, cuando este cumple con su función adecuadamente, aseguramos el bienestar de todo nuestro organismo además del equilibrio con nuestra mente, ya que el estado de la respiración está afectando a todo de lo que está compuesto el ser.

“los músculos abdominales deben su existencia a la respiración” “Cuanto más profundo respires más acondicionados estarán tus músculos abdominales” (Franklin Eric)

Algo para experimentar:

Ahora te invito a que lo experimentes tu mismo.

Ahí donde estas sentado, percibe como esta tu respiración, (no la condiciones, tan solo obsérvala) ahora inhala profundamente imaginando como esta cúpula (el diafragma) baja deslizándose suavemente hacia la cavidad pélvica, movilizando tus órganos, produciendo un enorme espacio dentro de la caja torácica, lo que le permite a tus pulmones expandirse libre y generosamente, (estos se colorean de un rosa intenso pues la sangre fluye en cada célula) ahora siente como regresa el diafragma, le ayuda a los pulmones a sacar todo el aire, provocando que la caja torácica baje y el pecho se relaje alargando tus músculos abdominales . has un par de respiraciones más concentrándote en estas sensaciones, y después levántate da unos pasos y observa como siente tu espalda y tus piernas ¿que tal tu cabeza? Registra y vuelve a sentarte siente como es más fácil sentarse.

Ahora haremos lo contrario; primero mete el estomago lo más que puedas, identifica lo que esto le provoca a tus hombros a tu cuello, lengua y lo que le paso a la dimensión de tu torso, intenta respirar (digo intenta porque es realmente un reto) hazlo un par de veces y vuelve a hacer lo del ejercicio anterior ¿Cómo te sientes ahora? ¿Notas la diferencia? Y bien no hay que ser crueles!! Vuelve a respirar profundamente.

Has experimentado conscientemente la relación de tu respiración y el manejo de tu cuerpo.

El Psoas-ilíaco

Fisiología y Morfología

Es el principal flexor de la cadera, además de producir su rotación interna. Consiste en la agrupación de tres músculos; el psoas mayor, el psoas menor y el ilíaco. El psoas mayor se origina a los lados de la columna vertebral, entre el borde inferior de la vertebra torácica 12 (T12) y el borde inferior de la quinta vértebra lumbar (L5) y se inserta en por la parte interna superior del hueso fémur. El psoas menor está ubicado por delante del psoas mayor, se inserta delante de la T12 y en L1. E l musculo ilíaco nace en la parte alta de la fosa ilíaca y se inserta en el borde lateral del psoas mayor y en el fémur.

Relevancia en la práctica.

Existen ejercicios específicos en la práctica de Pilates diseñados para desarrollar efectivamente el psoas-ilíaco lo que alargará y estabilizará la columna lumbar, previniendo o disminuyendo, posibles dolores en esta zona. Las palabras de Eric Franklin clarifican perfectamente este punto;

“Un movimiento óptimo del psoas-ilíaco se obtiene equilibrando los músculos de la pelvis mediante técnicas de alargamiento y acortamiento simultaneo combinados con la visualización. El esfuerzo vale la pena; la cadera gana flexibilidad y abertura ¡, la columna se siente alargada y la pelvis elevada y la barriga retrocede de forma mágica hacia la columna sin impedir una respiración profunda”.



Transverso abdominal

Morfo y Fisiología

Es el músculo más profundo de los abdominales. Se origina en la cara interna de los seis últimos cartílagos costales, en la parte posterior y anterior de la cresta ilíaca y en el ligamento inguinal, este músculo se desliza horizontalmente hacia adelante y se une en una aponeurosis que llega hasta la línea alba.

El transverso abdominal es un músculo espirador y se encarga de sostener las vísceras además de conectarse con algunos de los músculos centrales de abdomen, como el diafragma.

Importancia para la práctica.

El ubicar, reconocer y saber manejar con certeza, el transverso abdominal, es de vital importancia para obtener el máximo beneficio en la práctica del método Pilates, dado que su dominio otorgará estabilidad y fortaleza al centro del cuerpo.

Experimentemos:

Para sentir la presencia del transverso; tan solo tose, siente como se moviliza en el interior de tu abdomen.




Los MultÍfidos

Morfología y Fisiología

Estos músculos se ubican en la espalda. Visto posteriormente, los multifídos son parte de una serie de músculos diagonales que pasan por toda la columna, en la que se insertan profundamente. Visto de lado los multífidos pasan verticalmente hacia arriba desde el sacro hasta las apófisis espinosas. Aparte de ser un extensor fuerte, este ángulo permite a los multífidos estabilizar la columna lumbar a través de la compresión. (Franklin Eric)

En la práctica:

Por su función estabilizadora, los multífidos son de vital importancia para el completo desarrollo del método, pues con ellos desarrollaremos una mancuerna equilibrada y funcional con el resto de los músculos del centro de poder, logrando así obtener todos los beneficios que esta sabiduría a brindado ya a miles de personas.


El Suelo Pélvico


Es un conjunto de músculos que sostiene toda la parte baja del abdomen, estos son:

Diafragma muscular pélvico: está formado por dos músculos; el elevador del ano y el Isquiocoxígeno.

Su función general es la contención de los esfínteres y sujeción de las vísceras

Elevador del ano: este músculo se inserta en la pelvis menor, en una línea que va del pubis a la espina ciática pasando por el agujero obturador.

Se junta en la línea media con las fibras del obturador opuesto, por delante y detrás del ano, para terminar en los bordes del sacro y del coxis.

Isquiocoxígeno: Este músculo va de la espina ciática al sacro y al coxis.

Su función además de elevadores durante la continencia también se encargan de sostener las vísceras de la pelvis menor.

Los músculos del piso pélvico juegan un rol importante en nuestra estabilización pélvico-espinal. Tienen de igual manera otras funciones importantes como sostener los órganos pélvicos y asegurar la resistencia a bruscos incrementos de la presión intraabdominal




Referencias:

Eric Franklin. 2006. Danza, Acondicionamiento Físico. Paidotribo. España

Blandine Calais-Germain. 2009. Anatomía para el Movimiento, tomo 1. La Liebre de Marzo. Barcelona

Laminas para Artistas, Anatomía del Cuerpo Humamo. Vinciana Editora. Italia