con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 29 de mayo de 2010

Complementemos; Los movimientos de la cintura escapular sobre el torax.



En esta bella imagen, de una representación de danza Butoh, podemos observar los diferentes movimientos de la cintura escapular, analicemos:


El primer bailarín (de izquierda a derecha) está haciendo una retracción llevando sus omoplatos hacia atrás, (como con la intención de juntarlos)


En el segundo vemos claramente la acción contraria, una protracción, el bailarín lleva sus omóplatos hacia delante además de estar elevándolos


El tercer bailarín está realizando una figura asimétrica, por lo que su brazo derecho deprime el omóplato y posiblemente también este realizando un ligero campaneo interno del mismo (llevando la espina inferior del omóplato hacia adentro), a la vez que su brazo izquierdo esta abduciendo (protracción) el omóplato.


El cuarto bailarín igualmente en una asimetría de hombros, deprime ligeramente y lleva su brazo derecho a un campaneo interno, mientras que su brazo izquierdo esta campaneando externamente (llevando la espina inferior del omóplato hacia afuera)



Referencia de imagen:

http://consultaeventos.com/wp-content/uploads/2007/04/butoh.jpg

Descubriendo los movimientos de la cintura escapular sobre el tórax


Le llamamos cintura escapular a la agrupación de huesos que está conformada por; El omóplato (ó escápula) la clavícula y el esternón, y está diseñada para darle movilidad al lo que comúnmente conocemos como hombro.


Sus movimientos son:


Elevación:

En esta acción los omóplatos se dirigen hacia las orejas, con una ligera basculación hacia adelante, los músculos que intervienen en esta acción son; el trapecio superior, el romboides y el angular.


Depresión:

Aquí el omóplato se dirige hacia abajo, los músculos involucrados son; trapecio inferior, serrato mayor.



Aducción (ó retracción): los omóplatos se acercan al centro de la columna vertebral, los músculos en esta acción; trapecio y romboides.

Aquí el bailarín lo muestra con claridad.







Abducción (ó protracción): en esta acción al contrario los omóplatos se alejan de la columna deslizándose sobre la caja toráxica en un ángulo de 45 grados, el músculo que lo provoca es el serrato mayor.

En esta imagen es el bailarín el que está haciendo una abducción. (protracción).





Campaneo interno; imaginemos que el omóplato esta móvil sobre el torax como una campana, y si la movemos su ángulo inferior hacia adentro este es el campaneo interno, músculos involucrados; romboides y angular.

Campaneo externo: es cuando movemos el omoplato llevando su ángulo inferir hacia afuera, aquí interviene los músculos; serrato mayor, trapecio superior e inferior


Referencias:

Anatomía para el movimiento, tomo 1: Introducción al análisis de las técnicas corporales/ Blandine Calais-Germain/ La Liebre de Marzo/ Barcelona 2004

http://www.rambertschool.org.uk/images/home.jpg
http://www.artsjournal.com/tobias/images/psalm.jpg

http://blog.cleveland.com/top_entertainment/2007/10/large_martha.jp