con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Hablemos de nuestro cuerpo: Alteraciones en el equilibrio natural de la columna vertebral “Cifosis –Lordosis”


Ya hemos hablado de lo que es una postura adecuada, sus efectos, así también el cómo analizarla. En esta ocasión te describiré una de  sus posibles alteraciones la “Cifosis-Lordosis”  e igualmente te recomendaré algunos ejercicios del repertorio de Pilates en Mat, para reformar esta postura.
Primero imaginemos la columna vertebral como una cadena de perlas de distintos tamaños, dispuestas unas sobre otras,  imagina sus curvas armoniosamente equilibradas, como  contornean y definen nuestra forma, especialmente diseñada para darnos soporte y movilidad.

La columna vertebral 

Conformada  por la superposición de huesos interdependientes,  a los que llamaremos cuerpos vertebrales,  estos se encuentran distribuidos  en regiones:

7 cervicales,
12 dorsales,
5 lumbares,
5 fusionadas al sacro
De 3 a 5  coccígeas.

Estos cuerpos están íntimamente unidos por cuerpos fibrocartilaginosos; los discos intervertebrales que desempeñan una importante función en la movilidad.

La columna tiene cuatro curvaturas fisiológicas en el plano sagital, que se denominan:
De convexidad anterior
Lordosis cervical: entre las vértebras C6 y C7
Lordosis lumbar entre las vértebras L4 y L3
De convexidad posterior
Cifosis dorsal entre las vértebras D6 y D7
Cifosis sacra entre las vértebras S4 y S3

Las curvas dan a la columna vertebral, Resistencia y Elasticidad, haciéndola  más resistente, que si fuera totalmente recta, además de Favorecer la estática.
Cuando una o varias de estas curvaturas se ven exageradas,  incurren en patologías, sobre todo en las zonas dorsal y lumbar, requiriendo de un diagnostico y tratamiento médico, en el cual el método Pilates es una excelente herramienta.

Según  el Libro de Kendall en la postura cifolordotica, encontraremos las siguientes características anatómicas:

Cabeza: hacia adelante
Columna cervical: hiperextendida.
Escápulas: en abducción.
Columna dorsal: Flexión aumentada (cifosis)
Columna Lumbar hiperextendida (lordosis)
Pelvis: Inclinación hacia adelante.
Articulaciones de la cadera: Flexionadas.
Articulación de las rodillas: ligeramente hiperextendidas.
Articulación del tobillo: ligera flexión plantar debida a la inclinación hacia atrás de la pierna.

Por ello encontraremos  que los músculos extensores del cuello y flexores de la cadera se encuentran acortados he hipertrofiados. La zona lumbar que esta hipertrofiada y puede, o no, estar acortada.

Por otra parte los flexores del cuello, los espinales de la región lumbar y el oblicuo mayor se ven elongados y débiles. Los músculos isquiotibieles se encuentran ligeramente elongados pero no necesariamente débiles. El recto del abdomen no precisamente tiene que  estar elongado,

Así los objetivos genéricos que se persiguen con la cinesiterapia(gimnasia correctiva) son:

  •  Potenciar los músculos extensores del raquis dorsal, aproximadores y fijadores de las escápulas, porción posterior del deltoides, abdominales y glúteos.
  • Extensibilizar la musculatura acortada: isquiosurales, psoas y pectoral mayor, principalmente.
  •  Flexibilizar los segmentos raquídeos: curvas dorsal y lumbar.

Al tanto de las condiciones, pasemos ver algunos ejercicios del repertorio de Pilates en mat que nos ayudarán a equilibrar estos grupos musculares:

Trabajo de Impresión:
Recostado boca arriba (decúbito supino) manos entrecruzadas detrás de la cabeza:.  inhalamos profundamente sintiendo nuestra alineación, al exhalar alargamos y flexionamos la columna a la vez que realizamos una retroversión de la pelvis, colocando  la cintura en el mat, pensando en llevar el ombligo a la parte del frente de la columna vertebral, inhalamos regresando a la postura original.  


Preparación para el Swan Dive:

Recostado boca abajo (prono) manos a un costado de los hombros, deprimimos y rotamos ligeramente los hombros hacia atrás, sintiendo que este movimiento eleva nuestro torso, alineandola cabeza, pensando en continuar la línea de la columna



Shoulder bridge

Recostado boca arriba (supina) con las piernas flexionadas, y los brazos a los costados: inhalamos a la vez que  elevamos la pelvis suave y fluidamente pensando en articular vertebra por vertebra, regresamos exhalando muy lentamente posando cada una de nuestras vertebras sobre el mat.



Alargar y equilibrar la espalda media
:
Recostado en prono: brazos extendidos arriba de la cabeza inhalamos y elevamos la pierna derecha y el brazo izquierdo, pensando en alargar nuestras extremidades, bajamos lentamente, exhalando y repetimos con el otro brazo.




 
Otra posibilidad es hacerlo en cuatro puntos:

La misma mecánica, comenzamos nuestro movimiento tocando con la punta de los dedos y pies lo más lejos posible, alargamos inhalando y al exhalar regresamos. 



 
Estos son tan solo algunos de los ejercicios del repertorio de Pilates en mat que pueden ayudarte en la prevención y corrección de este tipo de afecciones.

Dado que la finalidad de los ejercicos es: relajar, Aliviar el dolor, mejorar la capacidad respiratoria, estabilización en posición corregida, reeducación postural y de marcha, El método Pilates es una inteligente opción para lograr resultados factibles  y por ello  es importante que solicites la asesoría de un profesional, para que te guie en el manejo de la técnica.



Referencias:
Kendall`s Músculos ; pruebas ,funciones y dolor postural/ Florence Peterson  Kendall,  Elizabeth Kendall Mc Creary, Patricia Geise Provance/ MARBAN/ 4ª edición
Cifosis y lordosis,  procedimientos ortopédicos y de traumatología /F. Santonja • A. Pasto
Manual de la certificación para Maestro de Inspirah Pilates/ Candia Garibay/ México 2010