con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Descubriendo nuestro cuerpo



Los Músculos Abdominales

Esta vez nos centraremos en una agrupación muy especial, la cual tiene importantes responsabilidades; es el encargado del equilibrio y la estabilidad de toda la maquinaría llamada cuerpo Humano. Comencemos con el más profundo;


Transverso abdominal

Morfología y Fisiología

Es el músculo más profundo de los abdominales. Se origina en la cara interna de los seis últimos cartílagos costales, en la parte posterior y anterior de la cresta ilíaca y en el ligamento inguinal, este músculo se desliza horizontalmente hacia adelante y se une en una aponeurosis que llega hasta la línea alba.


El transverso abdominal es un músculo espirador y se encarga de sostener las vísceras además de conectarse con algunos de los músculos centrales de abdomen, como el diafragma.



Pensemos en una granada, abrámosla, imagina que los granos son tus órganos, y que esa malla blanca que los contiene, es el famoso transverso abdominal, pero ligeramente más delgada.

Asi que su función es la de asistir en la exhalación y sostener las vísceras






Oblicuos


Morfología y Fisiología
Existen dos oblicuos, una vaina más superficial y otra profunda, el primero se extienden desde el quinto cartílago costal hasta la punta de la T12 y se inserta hasta la mitad anterior de la cresta ilíaca. Su función es inclinar o rotar el torso.

Y el segundo (interno) están en una diagonal opuesta que pasa desde la línea media hacia la cresta ilíaca externa. (Franklin Eric) Puede flexionar el tronco hacia adelante ó descender las costillas llevándolas hacia atrás, es un músculo espirador (Blandine Calais-Germain)

Los Oblicuos realiza una acción coordinada para girar por ejemplo: a la derecha se activa el Oblicuo menor en la dirección del giro y el Oblicuo mayor del lado opuesto. Además de esto los oblicuos son importantes estabilizadores de las costillas en el momento de la flexión, lo cual es altamente importante para un trabajo seguro y efectivo en la práctica de Pilates.




El Recto Abdominal
Morfología y Fisiología

El más externo de los músculos abdominales, discurre en fibras verticales hacia arriba, con respecto a la línea alba, se origina en el pubis y termina insertándose hasta el séptimo, sexto y quinto cartílago costal.

Su acción; acerca el esternón al pubis ó inversamente arrastra la pelvis en retroversión acercando el pubis al esternón (Blandine Calais-Germain) . Además de ser un músculo expirador

Siguiendo con el ejemplo de la granada; el recto abdominal junto con los oblicuos, vendría siendo la cascara, osea, la capa más externa.





Referencias de Imágenes
Publice Standard by Grupo sobre entrenamiento
www.exrx.net/Graphics/ ObliqueSide.gif
www.nutridieta.com/.../ 2009/09/granada.jpg