con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

domingo, 10 de octubre de 2010

Hablemos de nuestro cuerpo: alteraciones en el equilibrio natural de la columna vertebral: Escoliosis en C.


Otro de los desequilibrios que pueden afectar a la columna vertebral es la llamada “escoliosis” la cual puede tener la  forma de “C  o S”.  En  este artículo te explicare brevemente  acerca de la escoliosis en C, y te sugeriré  algunos ejercicios del método Pilates en mat. que puedan ayudar a mejorar la postura.


Primero definamos que es la escoliosis:  esta es una desviación de la columna vertebral en varios planos, la columna se desplaza lateralmente a la vez que rota sobre si misma, curveándose, esta curvatura puede ubicarse a nivel de la columna lumbar o dorsal.  Cuando es una sola curva observaremos la forma de C, y cuando son dos una S, en algunos casos esta desviación también afecta  el equilibrio de la cintura escapular y/ó  la pelvis. Muchas personas pueden tener una ligera desviación lateral, pero esta no se considera anormal en tanto  no exceda los 10 grados. Tanto la forma, inclinación y ubicación, dependen de cada individuo en particular.



Existen diversas causas que pueden provocar escoliosis, estas pueden ser;  congénitas o adquiridas, por alguna lesión o enfermedad,  si existe asimetría en alguna extremidad o incluso explica Kendall ; por asimetría visual o auditiva.
Para estudiarlas,  dar un diagnóstico y tratamiento adecuado,  especialistas en el caso han clasificado la escoliosis de distintas maneras:       
                                                                      
Por causa: idiopática, congénita, neuromusculares, por neurofibromatosis.
 
Por su grado de rigidez y estructuración de las curvas
  • Funcionales: curvas que pueden ser corregidas en forma voluntaria.
  • Estructurales: la columna ha sufrido alteraciones anatómicas en alguno de sus componentes, o en su conjunto, de carácter definitivo o no corregible voluntariamente.


Detengámonos un momento en  las idiopáticas, esto quiere decir que se desconoce la causa que las provoca y  son las de mayor frecuencia (alrededor del 70% de las diagnosticadas)

La escoliosis idiopática se clasifica en cuatro categorías, según la edad de diagnóstico: infantil de 0 a 3 años, juvenil de 4 a 9 años, del adolescente de 10 a 18 años y del adulto una vez finalizado el crecimiento, por encima de los 20 años. La población femenina tiene mayor propensión a desarrollarla estado de 6 ó 7 a 1.

La premura del diagnostico es de real importancia, de ella depende en gran medida la efectividad del tratamiento. Esto no quiere decir que los adultos no reflejen mejoría, simplemente  esta es más lenta y menos significativa.

Existe controversia en la efectividad de los ejercicios para mejorar la escoliosis, pero todo recae en lo especifico de los mismos, y de la adecuada guía y aplicación, cada ejercicio debe adaptarse a las necesidades especificas de la persona afectada.  
“No deben realizarse ejercicios simétricos. Ha de realizarse una exploración muscular cuidadosa e ir calificando cada músculo según su potencia. Cuando un músculo o grupo muscular resulta demasiado potente respecto a los músculos antagonistas, dicho músculo o grupo debe ser sometido a un estiramiento y los antagonistas más débiles ser potenciados para competir con los primeros. Mediante la corrección del equilibrio muscular se actúa sobre la causa principal de la mayoría de los casos de la curvatura lateral.”

Henry O. Kendall
Los ejercicios del método  Pilates están fundamentados sobre una base anatómica, el profesional en la materia debe hacer un análisis postural para diseñar un programa de ejercicios  adecuado que cumpla con las necesidades de cada persona en particular y llevar un seguimiento del mismo. Por ello que sean tan efectivos y recomendados por diversos especialistas. 


Además de mantener presente a cada momento el hecho de que es una persona, y por ello el estado de su cuerpo está repercutiendo directamente en su mente y viceversa.  Estudios recientes nos hablan de la importancia de la propiocepción  que tenemos de nuestro alineamiento,  es  la imagen que tenemos de nosotros mismos, así por ejemplo: 
Imagina que tu columna es de un material endeble, como una barra de fierro delgada, oxidada y sucia, se siente rígida y frágil, es difícil mantenerse estable y en cualquier momento  puede quebrarse. No se siente nada bien ¿cierto?  De acuerdo  cambiemos de imagen, por el bien de nuestra salud, ahora  imagina que tu columna está hecha de un material parecido al de los diamantes; es fuerte y reluciente,  posee el equilibrio perfecto,   además de ser  flexible e inteligente, teniendo la capacidad de adaptarse en nanosegundos a cualquier situación que lo requiera, está alineada, alargada y hermosa.  Diferente ¿verdad?  Acabas de comprobar, con tu propia experiencia, la importancia de tener una buena imagen de ti mismo lo que se reflejará en una mejor postura y funcionamiento de todo tu cuerpo, y esto a la vez  te brindara una agradable sensación de todo tu ser.

Puesto que la escoliosis es una anormalidad con particularidades especificas y que requiere de un seguimiento médico, mi recomendación es que antes de hacer cualquier tipo de ejercicio, consultes a un especialista en la materia, quien te brindará apoyo y te guiará en el proceso

Por mi parte esta vez te recomendaré algunos ejercicios para una nueva y mejor alineación ayudándote de una fascinante herramienta; tu mente, estos ejercicios son muy facilites de ejecutar, su objetivo principal es crear  conexiones efectivas de movimiento, alinear y crear un registro preciso de la activación muscular. En un comienzo puede que no sea fácil percibir la activación muscular, más te paciencia y se constante y poco a poco lograras notar y sentir la diferencia en todo tu cuerpo. También nos ayudaremos del Smart Spine que es una deliciosa herramienta que te ayudará en la tarea de  activar y sensibilizar zonas especificas de tu cuerpo.


Aquí un video introductorio del Smart Spine:






















Comienza la sesión de pie: respira profundamente y trae tu mente al momento presente, comienza a observar tu cuerpo (con los ojos de la mente), presta atención en el estado y las peculiaridades de tu cuerpo, no juzgues tan solo observa, intenta ser lo más claro posible, reconócete.
Manteniendo mi concentración y respirando profundamente realizo los siguientes ejercicios, manteniéndome atento a los cambios y sensaciones que experimenta mi cuerpo.

  • Respirar: sentado piernas en paralelo o mesita 
  • Recostado en supina
  • Estabilizar pelvis
  • Estabilizar  caja torácica
  • Estabilizar cabeza
  • Estabilizar hombros
  • Deslizar una pierna sobre el piso (de dos a tres repeticiones más del lado que necesite fortalecerse)
  • Twist en el piso
  • Estabilización en 4 puntos
  • Extenciones en el piso
  • Depresión de omoplatos
  • Shoulder bridge (vertebra por vertebra)

Con el Smart Spine:
  • Sentir la ola de la respiración
  • Recuperar la movilidad de las costillas
  • Nivelar las costillas
  • Liberar el diafragma
  • Liberar el psoas
  • Activar el transversus abdominis
  • Activar el piso pélvico.
Al finalizar préstamos atención en la nueva sensación que tenemos de nuestro cuerpo, respiramos profundo mientras percibimos la fortaleza e integridad de todo nuestro cuerpo, nos regalamos una crítica buena y constructiva. Terminamos dedicando nuestro esfuerzo.
Recuerda que tener una imagen positiva de nosotros mismos nos permitirá vivir mejor, ya que si tu eres más feliz harás más feliz a los que te rodean, hacer un pequeño esfuerzo cada día para lograrlo, un pensamiento constructivo, practicar la constancia, la conciencia, practicar una disciplina como Pilates, o simplemente respirar,  te brindara grandes beneficios que se reflejarán en el resto de tu vida.

Referencias:
Kendall´s Músculos pruebas. Funciones y dolor postural/4ª edición/Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall Mc Creary, Patricia Geise Provance
Manual de la certificación para maestro de Inspirah Pilates/ Candia Garibay/ México 2010
Scoliosis and Proprioception/Robert Schleip
SEGUNDA SECCION. PATOLOGIA ORTOPEDICA
Getting it Straight, Scoliosis and Structural Integration/Lana Lensman

Imágenes
Degas,
LGS International Chiropractic
http://bbu.pilates.com/partnerprogram/images/SSTherapy.jpg