con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Condiciones Especiales I: Lesión del ligamento cruzado anterior, Síndrome facetario, Hernia de disco y sus tres fases, Espondilolistesis, Estenosis y Reemplazo de cadera.

¿Qué tal? hoy hablaremos brevemente de algunas condiciones especiales en las que se puede encontrar el cuerpo humano, en esta ocasión veremos: Lesión del ligamento cruzado anterior, Síndrome facetario, Hernia de disco y sus tres fases, Espondilolistesis, Estenosis y Reemplazo de cadera.

Lesión del ligamento cruzado anterior



La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde la punta del fémur, se une con la parte superior de la tibia. Cuatro ligamentos principales conectan estos dos huesos: cruzado anterior, cruzado posterior, colateral medial y colateral lateral. la integridad de la rodilla depende de estos ligamentos y así,  las lesiones en cualquiera de estas estructuras suelen provocar una alteración o variante de la estabilidad biomecánica y funcional de la articulación.
El ligamento cruzado posterior (LCP), que trabaja junto con el LCA e impide que la tibia se deslice hacia atrás por debajo del fémur.  El LCA y el LCP se cruzan dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados" (similar a una cruz).


El ligamento cruzado anterior (LCA), es una estructura intra-articular, con una disposición póstero-anterior. Se origina en el cóndilo femoral externo y se inserta a nivel antero-medial en la espina inter-tibial medial. Su función principal es limitar la traslación anterior de la tibia sobre el fémur, pero contribuye, además, a la estabilización en varo o valgo excesivo y limita la hiperextensión (O´Connor, Sallis, Wilder, & Patrick, 2004).

El mecanismo de lesión más frecuente, en el LCA, es la rotación del fémur sobre una tibia  fija (pie apoyado) durante un movimiento de valgo excesivo o forzado (pivote). También es común la hiperextensión de la rodilla, aislada o en combinación con rotación interna de la tibia. Últimamente se han observado lesiones del LCA durante una flexión forzada de rodilla, por lo que puede considerarse un tercer mecanismo lesional. esta lesión puede ser parcial o completa y son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas y para su reconstrucción requieren una intervención quirúrgica.


Como el Síndrome facetario, la Hernia de disco, la Espondilolistesis y Estenosis son lesiones que ocurren en la columna vertebral, para empezar, te dejo un video que te mostrará de forma general algunos de los componentes de la columna:






Síndrome facetario

Se le llama así al dolor o disfunción proveniente de las articulaciones facetarias (o articulaciones interapofisiarias) y tejidos blandos adyacentes. El papel de estas articulaciones es controlar el excesivo movimiento, proporcionando estabilidad a la columna para proteger el disco en el momento de la rotación o extensión de columna, también cumplen con la función de soporte de la carga sobre todo a nivel lumbar, Normalmente, pueden soportar aproximadamente un 16% del total de la carga axial que soporta la columna en cada segmento vertebral, el restante lo soporta el disco intervertebral.
Esta carga aumenta cuando la zona lumbar se coloca en extensión, y puede llegar hasta un 70%  más del total del segmento en casos en los que hay disminución de la altura del disco por desgaste del disco lumbar. El aumento de la carga sobre las articulaciones facetarias está considerado como un componente muy importante en el síndrome facetario, por eso se deben evitar posturas que aumenten la lordosis.
Así también las malas posturas mantenidas por largos lapsos de tiempo, por ejemplo sentado inclinado hacia delante y flexionando la columna (una postura muy común al etar frente a la computadora), pueden irritar las articulaciones facetarias y producir dolor. Otra posible causa es la traumática, generalmente cuando la columna lumbar se encuentre en  hiperextensión y se impacten bruscamente las articulaciones facetarias.

Es cierto que esta lesión es más recurrente en las zonas cervical y lumbar, pero esto no excluye que pueda ocurrir también a nivel dorsal.  

  • Dolor en el glúteo y cadera.
  • Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una inactividad prolongada.
  • Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficit neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares.
  • Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.


Según Mooney el dolor lumbociático se debe a la estimulación de las raíces posteriores por ello la estabilización, el fortalecimiento de la columna, así como la reeducación postural (de pie, sentado, acostado, etc.,) es primordial para ayudar a contrarrestar el síndrome facetario. 




Hernia del núcleo pulposo
los cambios degenerativos en la columna muchas veces se refieren a aquellos que ocasionan la pérdida de la estructura y/o función normal. El disco intervertebral es una estructura propensa a los cambios degenerativos asociados con el desgaste, el envejecimiento e incluso el mal uso

en el caso de las hernias de disco las fibras anulares se debilitan, el núcleo pierde volumen y elasticidad lo que produce una fisura esto permite La salida del núcleo pulposo de su lugar, lo que va a desarrollar la hernia de disco, que va a comprimir las raíces de los nervios provenientes de la médula espinal, que se encuentra alojada dentro de la columna vertebral

Esto se desarrolla en tres etapas:

  1. Desgarro de las fibras anulares debido a las cargas repetidas en flexión y / o flexión y rotación. el núcleo puede sobresalir lo suficiente como para causar presión en el ligamento longitudinal posterior (PLL), causando dolor.
  2. Prolapso del disco (núcleo extruido): anillo externo y las fibras PLL dan paso, permitiendo que el núcleo pulposo  se desplace a la médula espinal.
  3. Secuestro: materiales nucleares se ha separado del núcleo, y son libres dentro del canal neuronal.

Síntomas: dolor periférico o entumecimiento u hormigueo en las nalgas, el muslo, la pantorrilla o del pie, pueden presentar un desplazamiento lateral, en los estadios más graves pueden presentar debilidad de las extremidades inferiores y / o pérdida de los reflejos tendinosos profundos.
























Espondilolistesis 

Espondilolistesis

La palabra espondilolistesis viene de la palabra griega spondylos, que significa “espina
dorsal” o “vértebra”, y listhesis , que significa “deslizarse”.
 Esta es una patología en la que una vértebra se desliza hacia adelante encima de la vértebra que está debajo, esta generalmente se presenta en la columna lumbar, especialmente en L4-L5. Es resultado de los cambios degenerativos en la estructura vertebral que ocasiona que las articulaciones que están entre las vértebras se deslicen hacia adelante.
Tipos de espondilolistesis

Los tipos más comunes son:
  • Espondilolistesis congénita: esto significa que está “presente a la hora del naimiento”. La espondilolistesis congénita es el resultado de una formación anormal de los huesos. En este caso, el orden anormal de las vértebras las pone en un riesgo aumentado de deslizarse.
  • Espondilolistesis ístmica: este tipo ocurre como resultado de una espondilolisis, una condición que lleva a tener unas pequeñas fracturas por compresión (roturas) en las vértebras. En algunos casos, las fracturas debilitan el hueso tanto que se desliza fuera de su sitio.
  • Espondilolistesis degenerativa: es el tipo más común de esta enfermedad, con la edad, el disco pierde agua, volviéndose menos esponjoso y menos capaz de resistir los movimientos de las vértebras.

Algunas formas menos comunes de espondilolistesis incluyen:

  • Espondilolistesis traumática: donde una lesión lleva a la fractura odeslizamiento de la espina dorsal.
  • Espondilolistesis patológica: que es cuando la espina dorsal se debilita por causa de alguna enfermedad – como la osteoporosis – una infección o un tumor


Síntomas
  • Dolor, especialmente después de hacer ejercicio, en la espalda baja, los muslos y/o las piernas, que irradia hacia los glúteos y/o hacia las piernas (ciática)
  • Espasmos musculares
  • Debilidad de las piernas
  • Tensión de los músculos isquiotibiales
  • Marcha irregular o cojera 



Estenosis



Es el estrechamiento del canal espinal (estenosis central) o los canales de la raíz nerviosa (estenosis lateral), comprometiendo la médula espinal o las raíces nerviosas. Por lo general se produce en la columna lumbar, pero también puede ocurrir en la columna cervical y torácica.

Causas

Algunas personas nacen con un canal estrecho, pero con mayor frecuencia la estenosis se desarrolla a causa de la edad. Las condiciones que pueden causar la estenosis espinal son:
  • Osteoartritis y osteofitos (espolones) relacionados con la edad
  • Artritis reumatoide
  • Tumores espinales
  • Traumatismo
  • Enfermedad de Paget de los huesos
  • Cirugía previa
Síntomas: 

Los síntomas suelen agravarse por extensión de la columna, estos  incluyen dolor de espalda, sensación de hormigueo, y  dolor intermitente en una o ambas piernas que se agrava por estar de pie o caminar.




Reemplazo de cadera 


Acetábulo y / o cabeza femoral eliminado y reemplazado con componentes mecánicos debido a la fractura o osteoartritis.



Esto es todo por esta ocasión, y recuerda, siempre que vivas alguna condición en especial informa a tu entrenador de la misma para que este tome las precauciones adecuadas.



Referencias:
PMA.PRECAUTIONS AND CONTRAINDICATIONS FOR PILATES PROGRAMMING
Goodman C, boissonnalut W (1998). Pathology: Implications for the physical therapist. Philadelphia: WB Saunders Company
Kisner C & Colby LA (2002). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques. F.A.Davis Company, 2002.
Cotton, RC, ACE Personal Trainer Manual, 2nd Edition, American Council on Exercise, 1996
Deborah Lessen Ed.  2005. The PMA Pilates Certification Exam. Study Guide. Miami Florida.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency
Arthritis Foundation website. Available at: http://www.arthritis.org .