con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Condiciones especiales IV: Glaucoma, Esclerosis Múltiple, Osteoartritis, Osteoporosis, Artritis Reumatoide



Esta vez hablaremos de Glaucoma, Esclerosis Múltiple, Osteoartritis, Osteoporosis y Artritis Reumatoide, con el fin de tener un panorama general de  estas condiciones y tener lo elementos para poder crear una excelente clase de Pilates,  adecuada a cada uno de  nuestros alumnos.



Glaucoma
Es un conjunto de  alteraciones oculares que afectan al nervio óptico, comúnmente producidas por el aumento de la presión en un ojo, también conocida como presión intraocular (PIO), esta aumenta cuando el flujo del humor acuoso (liquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular)es retardado u obstruido fuera del ojo.
Existen cuatro tipos:
  • Glaucoma de ángulo abierto (crónico)
  • Glaucoma de ángulo cerrado (agudo)
  • Glaucoma congénito
  • Glaucoma secundario
Glaucoma de angulo abierto (crónico): se desconoce la causa, y es de evolución lenta e indolora,  la mayoría de las personas que lo sufren son asintomáticas, pero lentamente se puede presentar strechamiento de la visión periférica, ligeros dolores de cabeza y sutiles trastornos visuales, como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad hasta la perdida de la visión periférica, tiende a ser hereditario.
Glaucoma de ángulo cerrado (agudo): ocurre cuando se obstruye súbitamente el canal del humor acuoso, incrementando la presión del ojo y causando un dolor agudo en el ojo, los síntomas pueden ser: visión borrosa o disminuida, náusea, halos similares al arco iris alrededor de las luces, enrojecimiento de los ojos, sensación de inflamación en el ojo.
Glaucoma congénito: es hereditario, generalmente de padres a hijos, se presenta al nacer y es a causa del mal desarrollo de los canales colectores del líquido del ojo, se observa opacidad en la parte frontal del ojo, agrandamiento de uno o ambos ojos, enrojecimiento, hipersensibilidad a la luz, lagrimeo. 
Glaucoma secundario: este es un accidente producido a causa de que el  ojo ha sido dañado por una infección, inflamación, tumor, una gran catarata o cualquier trastorno ocular que interfiera con el drenaje de fluido desde la cámara anterior.






Esclerosis Múltiple (EM)
Esta es una afección del sistema nervioso,  provocada por el daño a las vainas de mielina por el sistema inmunológico.
Las vainas de mielina son un aislante eléctrico que permite una mayor velocidad y eficiencia energética en la conducción de los impulsos nerviosos, estas vainas  recubren a los axones tanto en el sistema central periférico como en el central.
Se desconoce el motivo por el  cual el sistema inmunológico ataca a las vainas de mielina, se piensa que puede ser un defecto en la genética o ser consecuencia de algún virus, pero hasta el momento no tienen datos precisos del por qué. La esclerosis múltiple se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, y se ha observado mayor incidencia en personas de tez blanca. En la región del norte de Europa y en América del Norte, especialmente en Escandinavia, Escocia y Canadá, hay una gran prevalencia de EM, actualmente se hacen estudios de la influencia del medio ambiente y la genética  en la enfermedad.
Los síntomas son diferentes en cada caso y dependen del área  afectada en el cerebro, podemos apuntar entre algunos:
Síntomas:
  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares, entumecimiento, hormigueo o dolor.
  • Problemas en la locomoción
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas
  • Dificultad para comenzar a orinar  o incontinencia
  • Visión doble, movimientos oculares rápidos e incontrolables, Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
  • Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Depresión
  • Problemas de erección
  • Problemas con la lubricación vaginal
  • Dificultad  en el habla y de la deglución




Osteoporosis

Esta es de las  afecciones más comunes  en el esqueleto, la cual se caracteriza por  la pérdida  gradual de la de la masa ósea  disminuyendo y deteriorando del tejido óseo, lo que conduce a su fragilidad y esto a un mayor riesgo de fractura. Afecta especialmente a  las vértebras, el fémur y los huesos de la muñeca.
 La osteoporosis surge por un desequilibrio entre la  generación y reabsorción del tejido óseo. La perdida de la masa ósea ocurre en un lapso de varios años, sin presentar síntomas en sus primeras etapas.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.
Otras causas incluyen: estar reducido a una cama, artritis reumatoide crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios. Las mujeres con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad.

Los síntomas que se presentan cuando la enfermedad esta avanzada estos abarcan: dolor o sensibilidad en los huesos, fractura con poco o ningún traumatismo, Pérdida de estatura, Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna, dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna.


Osteoartrosis
Esta es la degeneración lenta y progresiva de las estructuras de la articulación que puede conducir a la pérdida de movilidad, dolor crónico, deformidad y pérdida de la función. Se desarrolla lentamente en respuesta a la tensión mecánica, afecta a pocas articulaciones, algunos de los síntomas son: rigidez matutina que dura sólo 30 minutos, El aumento de dolor en las articulaciones con soporte de peso y la actividad extenuante.
La posibilidad de adquirir osteoartritis aumenta con la edad, siendo la población femenina mayor de 55 años la más propensa, así también factores como la calidad de vida y ocupación, los desordenes en el metabolismo y endocrinos.


Artritis Reumatoide
Considerada una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo) la artritis reumatoide es la inflamación crónica de las articulaciones y los tejidos circundantes, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. Se desconoce la causa que la produce y puede presentarse a cualquier edad.
Por lo general los primeros síntomas son: Fatiga, Rigidez matutina (que dura por más de una hora), dolores musculares generalizados, debilidad, estos progresan gradualmente hasta que finalmente se hincha la articulación y aparece el dolor articular. La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.