con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 22 de mayo de 2010

Descubriendo nuestro cuerpo; “El Serrato Mayor y El Trapecio”




Como ya te habrás dado cuenta, estamos abarcando poco a poco, la anatomía del cuerpo humano, con enfoque en todos aquellos elementos que se involucran en la locomoción, esto con la intención de crearnos un panorama de nuestra propia estructura física que contribuya en nuestra practica, para que esta sea inteligente efectiva y acorde a nuestras particularidades,. Ahora pasaremos del centro, a la extremidad superior de nuestro cuerpo, músculos y huesos que componen la parte superior del torso y los brazos.

En esta ocasión veremos tan solo dos el Serrato Mayor y el Trapecio, que juntos se encargan de estabilizar lo omoplatos, ó huesos escapulares.






Serrato Mayor:

se encarga de la abducción del brazo (el brazo se mueve “abre” lejos de la línea media del cuerpo) y rotación superior de la escápula (este es el hueso que esta detrás del tórax, el que parece una ala) de donde surge a lo largo de su borde interno, en su cara anterior, después se enrolla delante y fuera, alrededor de las costillas, ensanchándose para formar ases musculares que se insertan en la 10 primeras costillas. Si las escápulas son el punto fijo, las fibras inferiores del Serrato mayor elevan las costillas medias; esto sucede en el movimiento de inspiración. (Blandine Calais-Germain)

Entre el serrato y la caja torácica existen unas capas celulograsas que los separan, y ayudan al buen deslizamiento de la escápula sobre el tórax.






El Trapecio


se origina en la base del hueso occipital (la base del cráneo donde esta “la nuca”) baja por ambos lados de la espalda, y se inserta en las apófisis espinosas de la columna vertebral, desde la primera cervical (C1) hasta la décima dorsal (D10 ó T10).

Se divide en tres grupos de fibras musculares;

  • Fibras superiores; desde la base del occipital hasta la C7, termina en el borde posterior de la clavícula y en el acromion. Función; elevación y rotación del omóplato, traccionando clavícula y aduciendo la escápula (llevándola hacia la línea media del cuerpo)
  • Fibras medias; estas son horizontales y terminan en la espina de la escápula (omóplato), su función es la de aducir.
  • Fibras inferiores; estas terminan en la parte interna de la espina de la escápula, tienen una forma oblicua hacia arriba y hacia fuera. Estas rotan los omóplatos.

Así tenemos que, el músculo trapecio que une la escápula a la columna vertebral, tienen la función de aducir, elevar, deprimir y producir el movimiento de campaneo externo de la escápula.




Referencias

Anatomía para el movimiento, tomo 1, Blandine Calais-Germain, La Liebre de Marzo. Barcelona 2009

http://www.ugr.es/~dlcruz/musculos/musculos/trapecio.htm

http://2.bp.blogspot.com/_HB3AOosACJk/Sh2OOGWiK1I/AAAAAAAAA_U/k6M_ViCk4Go/s400/Torso.jpg

http://img514.imageshack.us/img514/8205/clases288aazl9.jpg