con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 24 de abril de 2010

Con base en el artículo de la PMA, acerca de su postura en torno al método Pilates hoy en día.

Pilates es practicado en los Estados Unidos desde el año de 1929, año en que su creador Joseph Pilates junto con su esposa emigraran de su país natal Alemania, a partir de ese entonces el método Pilates, en un principio llamado contrología, es difundido y practicado, logrando gran aceptación por la inteligencia de su técnica y sus contundentes resultados.

Aún ahora el auge del método Pilates va en crecimiento, hoy en día existen practicantes alrededor de todo el mundo, y es usado en varios campos y disciplinas del cuerpo, como herramienta complementaria.

Desde hace varios años la PMA (Pilates Method Alliance) organización sin fines de lucro, tiene el compromiso de vigilar la correcta divulgación del método, creando y estableciendo normas y parámetros para asegurar la calidad en la enseñanza y la seguridad tanto del practicante como del instructor, así como fomentar su investigación y evolución.

Ha pasado el tiempo y han surgido nuevas ideas y con ello inquietudes, aquí mi opinión sobre algunas de ellas:

  • Columna en posición neutral vs espalda plana

Pienso que una estructura consciente y saludable debe manejar todos los tipos de movimiento y postura que le sean inherentes, además de que es nuestro deber hacer un análisis postural para después adaptar el repertorio a nuestro alumno y que así obtenga todos los beneficios que la técnica le pueda brindar.

  • Respiración diafragmática vs costal

Este punto es para mí algo controversial, por lo que mi experiencia me ha enseñado, creo que puede haber una respiración que implique ambas, integrándolas conscientemente, sin permitir la distensión de los abdominales en el plano sagital (respiración diafragmática), sino más bien una inhalación profunda en el plano coronal (más con la sensación hacia abajo que hacia el frente) bajar el diafragma para crear espacio y así optimizar la expansión de la caja toráxica en los tres ejes (pensando en crear espacio intervertebral a la altura de las costillas). Pero aún es tal solo es una hipótesis, la cual debo estudiar y fundamentar.

  • Purista vs Pilates Modificado.

Adaptación, desarrollo, evolución, es lo que la naturaleza hace para mantener la vida en la tierra, algo que compartimos, creo que las recientes aportaciones derivadas de la investigación científica en biomecánica, son valiosísimas para el desarrollo de la técnica, la cual contiene ya una sabiduría, pero toda sabiduría es una búsqueda.

Creo que nosotros, como guías, tenemos el deber de continuar con esta búsqueda, además de adaptarnos a las necesidades específicas del ser que esta depositando su confianza en nuestro conocimiento.

" Para lograr las más altas metas dentro de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la vida, debemos constantemente esforzarnos por adquirir cuerpos fuertes que desarrollen nuestras mentes al límite de nuestra habilidad"

- Joseph Pilates.

3 comentarios:

  1. Escribiste una estupenda entrada Adriana,

    mi opinión acerca de los tipos de respiración va hacia el movimiento que vayamos a hacer, si relajarnos o cargar a alguien. Ciertamente llevar el movimiento de la respiración más hacia la cavidad torácica facilita la activación de los abdominales en concéntrico, aunque posiblemente podamos trabajar en excéntrico el abdomen al inflar la barriga, todo depende del entrenamiento. Como dice mi maestra querida Marie-Jose Blom, el secreto de la respiración es dejarse llevar. Pienso que entre más orgánico sea nuestra respiración y libre de tensiones mejor podrá nuestro cuerpo responder eficientemente a la situación dada.

    Te sugiero "CON base EN" y que pongas el acento en el aÚn del segundo párrafo.

    Saludos afectuosos,

    Candia*

    ResponderEliminar
  2. Gracias Candía he tomedo en cuenta tus consejos. Y me gusta y sigo la idea de tu maestra; dejarse llevar.. Y aqui seguiré en la practica e investigación.


    Mis mejores deseos.
    Adriana

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana,
    me encanta el nuevo formato de tu blog, solo que en esta entrada casi no se distingue el título ni la cita de Pilates.
    Un abrazo,
    Candia

    ResponderEliminar