En el artículo anterior ya hemos expuesto lo que es la escoliosis y te he recomendado algunos ejercicios para la escoliosis en C. esta vez hablaremos de la escoliosis en forma de S y hablaremos de los benéficos que puede aportar el método Pilates para ayudarte a armonizar tu columna.
La escoliosis en S es una doble curvatura lateral de la columna, provocando a la vez que esta rote, en una especie de twist, las curvaturas están dispuestas en direcciones opuestas, esta es la forma en que la columna compensa la desviación para mantener su centro. De esta manera observaremos:
- Curvatura torácica derecha- curvatura lumbar izquierda
- Curvatura torácica izquierda- curvatura lumbar derecha.
Cuando se detecta la presencia de escoliosis, es importante asistir con un especialista que realice pruebas de alineación, longitud y potencia muscular, así como observar la conducta de la columna cuando se encuentra en movimiento, esto con el fin de saber que grupos ó cadenas musculares se encuentran hipertrofiadas y cuales debilitadas, dado que cada cuerpo se equilibrará de manera distinta, dependiendo de circunstancias como, la dirección y magnitud de la curvas, hábitos posturales, actividades que desempeña el sujeto, su propiocepción, etc.
El cuerpo en este desequilibrio puede provocar dolor y en algunos casos, si no tiene la atención adecuada, tendrá graves consecuencias.
Ya que el método Pilates se fundamenta en un conocimiento anatómico y te dará una limpieza postural y un mejor patrón de movimiento, es una gran herramienta para mejorar esta postura, recuerda que para obtener estos beneficios tiene que haber un análisis exhaustivo del estado general de tu cuerpo, para que los ejercicios sean adaptados a tus necesidades, la cooperación de tu medico con tu instructor es vital.
Así también en la práctica realizar ejercicios de respiración como la respiración percutida de Ron Fletcher y la variación de Kathy Grant pueden ser muy benéficas, aumentando la capacidad respiratoria.
Referencias:
Kendall´s Músculos pruebas. Funciones y dolor postural/4ª edición/Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall Mc Creary, Patricia Geise Provance
Getting it Straight, Scoliosis and Structural Integration/Lana Lensman
Imagénes:
Salvador Dalí/Mi esposa desnuda (1945)
Querida Adriana,
ResponderEliminarme gusta la imágen de Gala con la que comienza tu artículo, también el énfasis que haces en el análisis exhaustivo de los elementos involucrados en la escoliosis de cada cliente mediante la colaboración con el médico. Un programa de entrenamiento puntual es garantía de éxito en la mayoría de los casos.
Gracias por tu colaboración.
Candia Garibay
www.inspirahpilates.com