con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Historia de Joseph Pilates



Josep Hubertus Pilates (1880-1967) originario de Monchengladbah un pequeño pueblo cercano a Düsseldorf, Alemania. Su nombre se pronunciaba “Pilatu” por su ascendencia griega, pero cambió por Pilates una vez en Alemania. Josep fue un niño enfermizo, padeció de raquitismo, fiebre reumática y asma, pero gracias a la influencia de su padre quien fue un reconocido gimnasta y su madre que era naturista, ambos de origen griego, Josep dedico toda su energía para superar todas sus dolencias, y construir un cuerpo fuerte, consiente de si mismo, como el de sus progenitores.
Con esta determinación Josep Pilates, comenzó sus estudios de anatomía del cuerpo humano desde temprana edad, apasionándose por la estructura y funcionalidad del mismo, a través de los años se dedicó a estudiar y practicar diversos regímenes de entrenamiento, la filosofía de los griegos y romanos, además de Yoga y meditación Zen. Pilates creía fervientemente en el lema romano "Mens sana in corpore sano", "Una mente sana en un cuerpo sano." filosofía que ahora es piedra angular del método Pilates.
Por dedicación y entusiasmo por la perfección física y mental, logró superar sus afecciones físicas, y más que eso, a los 14 años Pilates es modelo para estudios anatómicos, además de destacar en disciplinas como gimnasia, esquí, buceo y fisicoconstructivismo.
A los 32 años se muda a Inglaterra convirtiéndose en boxeador profesional y maestro de defensa personal. Sin embargo al explotar la Primera Guerra Mundial, es internado en un campo para enemigos capturados en Lancaster, es en esta etapa de su vida donde comienza a refinar sus conocimientos sobre la salud y el acondicionamiento físico, poniendo en práctica con sus compañeros, sus series de ejercicios integrando la concentración de la mente, con el control de la respiración profunda para el fortalecimiento del centro del cuerpo. Ulteriormente Pilates es trasladado a la isla de Man como enfermero donde trabajo en la rehabilitación de enfermos de guerra, donde desarrolla sus ideas, como la de usar los resortes de una cama vieja para hacer un aparato con resistencia progresiva, lo que hoy conocemos como Reformer o Cama de Pilates.
"Debemos reconocer las funciones mentales de la mente y las limitaciones físicas del cuerpo de modo que la coordinación total entre ellos se puede lograr." - Joseph Pilates

Después de la guerra retorna a Alemania, donde continúa desarrollando su técnica profundizando en el conocimiento de la medicina holística, meditación, homeopatía, la terapia de Trigger Pion, danza moderna., conociendo personalidades como Rudolph Von Laban y Mary Wigman.

En los años veinte decide emigrar a Estado Unidos, y en 1924 junto con sus esposa Clara, abre su primer estudio en el 939 de la octava avenida, en el barrio de los bailarines, en New York. El estudio comenzó a ganar fama con el apoyo de grandes leyendas de la danza como Martha Graham, Ted Shawn, Rudth St. Dennis, George Balanchine, también recibió clientes de la aristocracia miembros de la familia Guggenheim, Gimel así como estrellas de cine como Sir Lawrence Olivier y Katherine Hepburn.

Para los 40s comienza a enseñar a su primera generación de maestros de Pilates, la mayoría de ellos bailarines, entre ellos destacan: Carola Trier, Eve Gentry, Romana Kryzanowska, Ron Fletcher, Bruce King Y Lolita San Miguel, Kalthleen Stanford Grant, Hanna Sakmirda, Jerome Andrews, Bob Seed, Nadja Cory y Mary Bowen.

El método, originalmente llamado “Contrology”, apunta al equilibrio cuerpo-mente para controlar la musculatura, enfocándose en la correcta postura y el manejo de la respiración, Josep H. Pilates escribe dos Libros en donde expone los fundamentos y la filosofía de su método: “Your Health”, 1934 y “Return to Life”, 1945, esperando este se difunda y ayude a mejorar la calidad humana, esto en un principio fue difícil, el método era poco aceptado, pero aun así, con la constancia de sus seguidores, alumnos y estudiosos, el método, que en la actualidad llamamos Pilates, a logrado gran aceptación por sus visibles beneficios a la salud, practicándose en miles de lugares en el mundo, por millones de personas.


Josep H, Pilates muere en octubre de 1967 a los 87 años, su esposa Clara continúa con su trabajo hasta su muerte en el año de 1977, a partir de ese entonces Romana Krysanowska dirige el estudio de New York.
Su determinación para superar sus circunstancias y su pasión por la vida, llevo a Pilates a diseñar una terapia de movimiento que ha ayudado a millones de personas a lograr una mejor salud y felicidad. Gracias Joseph H. Pilates.

“Para lograr las más altas metas dentro de nuestras capacidades en todos los ámbitos de la vida, debemos constantemente esforzarnos por adquirir cuerpos fuertes que desarrollen nuestras mentes al límite de nuestra habilidad.”


Josep H. Pilates


Referencias:
Manual para la certificación para maestro de Inspirah Pilates/ Candia Garibay/ México 2010
http://www.easyvigour.net.nz/pilates/h_biography.htm
http://www.pilates.com/BBAPP/V/about/origins-of-pilates.html

1 comentario:

  1. Hola Adriana,

    la historia de Joseph H. Pilates es la historia del triunfo sobre inmensas dificultades de salud, de guerra y destierro así como de pasión, convicción y determinación.

    Gracias por compartirnos un poco de la vida de éste gran hombre.

    Candia

    ResponderEliminar