con la simple acción de respirar...

Mantenerme en el momento presente, y observar todo lo que este universo nos brinda, segundo a segundo, día a día ...

¡Respira! ¡siente como fluye la vida!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hablemos de nuestro cuerpo: “Análisis Postural”


Equilibrio, balance, estabilidad, seguridad, confort, aunque parezca el anuncio de una marca de autos, en realidad me refiero al estado natural del cuerpo humano, el cual está diseñado para brindarnos todos estos beneficios, pero nosotros con paso del tiempo, por nuestros hábitos y costumbres, creamos (no en todos los casos) ligeros y a veces enormes desbalances en nuestra postura, pero ¿cómo saber si nuestro cuerpo mantiene su balance?

Anteriormente te he hablado de lo que significa la postura corporal, en esta ocasión te platicaré acerca de una herramienta para saber cómo identificarla, esta es el análisis postural. Existen varios tipos de análisis corporal, nos enfocaremos en dos; el dinámico y el estático; estos son vitales en el diseño y desarrollo de un programa de Pilates.




















El análisis postural Dinámico: aunque puede llegar a verse influenciado por nuestro criterio, es vital para reconocer patrones de movimiento, la relación que tiene el alumno con el espacio y su cuerpo. Los puntos a seguir para realizarlo son:
  • Entrevista: registrar percepciones subjetivas: saber cuál es la intensión, disposición y compromiso de nuestro alumno, su capacidad para escuchar y formular respuestas.
  • Coordinación: observar y analizar el como el alumno lleva a cabo acciones ordinarias, como levantar cosas sentarse, etc. Además de prestar atención en la capacidad de procesar información.
  • Balance: hacer pruebas de balance con los ojos cerrados, mover la cabeza, elevarnos sobre los metatarsos, sobre un solo pie, etc.

Análisis postural estático
Para llevarlo a cabo nos apoyaremos en un conjunto de términos anatómicos que se han creado para facilitar la visualización de la estructura humana, estos son:
Posición Anatómica: de pie, pies juntos y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos mirando hacia adelante.
Planos de Orientación en el Cuerpo Humano: Son líneas fijas de referencia que se interceptan, creando planos que dividen al cuerpo (o lo seccionan) y sirven para observar el cuerpo a lo largo de tres dimensiones: largo, ancho y alto, estos son:
1) Sagital: este divide al cuerpo en dos partes, derecha- izquierda, los términos interno o medial, y externo o lateral, se relacionan con este plano.
2) Coronal/Frontal: divide al cuerpo en partes anterior y posterior.
3) Transversal/Horizontal: este divide al cuerpo en superior e inferior.
Los planos pueden dividir el cuerpo en partes infinitas, pero cuando dividen al cuerpo justo a la mitad se les denomina “medial”.
Ejes de Movimiento:
  • El eje frontal-horizontal (lateral) pasa horizontalmente de lado a lado. Se halla situado paralelamente a la sutura coronal del cráneo, dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje sagital-horizontal. El movimiento de este eje se realiza en un plano sagital.
  • El eje sagital-horizontal (anteroposterior) se dirige horizontalmente  de frente a atrás. Se halla situado paralelamente a la sutura sagital del cráneo. Se encuentra dispuesto en ángulo recto (perpendicular) con el eje frontal-horizontal. El movimiento en este eje se halla en el plano frontal.
  • El eje vertical (longitudinal) se ubica perpendicular al suelo. Se encuentra situado paralelamente a la línea de gravedad. El movimiento se realiza en un plano transversal.
El eje central del cuerpo: es la inserción del plano medial sagital con el plano medial coronal. Este es un punto de referencia anatómico vital en el análisis postural.




El centro de gravedad del cuerpo humano: es el punto de aplicación de las fuerzas de gravedad de los distintos segmentos corporales, este cambia a medida que el cuerpo cambia su organización y no precisa estar dentro del cuerpo. En la postura anatómica, el centro de gravedad se encuentra aproximadamente frente a la segunda vértebra sacra, dependiendo del la corporalidad de cada persona. 




Línea de gravedad: es la proyección vertical del centro de gravedad.así, hipotéticamente podríamos concluir que: si la intersección de los planos medial coronal y medial sagital del cuerpo es análoga a la línea de gravedad, el cuerpo se encuentra en una posición de equilibrio; posición que implica la alineación de todo el esqueleto y los músculos con respecto a este, además de la distribución balanceada del peso a lo largo de los discos intervertebrales y la posición estable de cada articulación. Lo que implicaría una cantidad mínima de estrés y tensión en todo el cuerpo, resultando en la máxima eficiencia del mismo. 
 

Para saber el cómo se alinea nuestro cuerpo, normalmente se utiliza una plomada (para asemejar la línea de gravedad) y un vidrio reticulado donde podremos ver con mayor claridad la alineación y distribución de todo el cuerpo. Para comenzar el análisis el alumno debe cumplir los siguientes requerimientos:
  • Descalzo.
  • Vestir ropa que nos permita visualizar los contornos del cuerpo.
  • Ubicado entre las líneas del vidrio reticulado, sin tocar la plomada o las líneas.
  • Con el pelo detrás de las orejas, en los externos del meato auditivo, este es un punto de referencia atómico.
  • Con los pies en relación con la plomada.
De acuerdo con Kendall, en la vista lateral de la postura ideal, observaremos como los siguientes puntos concordar con la plomada:


  • Ligeramente por delante del maléolo externo.
  • Ligeramente por delante del eje de la articulación de la rodilla.
  • Ligeramente por detrás de la articulación de la cadera.
  • Cuerpos de las vértebras lumbares.
  • Articulación del hombro.
  • Cuerpos de la mayoría de las vértebras cervicales.
  • Meato auditivo externo.
  • Ligeramente por detrás del ápice de la sutura coronal.



Igualmente, Kendall nos brinda un guía de la postura ideal , en los planos restantes. 




David Kent en su articulo "Getting Comfortable with Postural Analysis", señala la importancia de hacer un examen postural estático y nos recomienda hacer un registro fotográfico con en el tendremos un registro visiual para analizar y comparar, para así diseñar un programa personalizado, congruente y eficaz.

Algunos de los beneficios que apunta Kent en su artículo son:

• Educar a los clientes acerca de su postura, las distorsiones y la demostración de causas
de dolor, debilidad muscular, etc.

• Se muestra a los clientes, médicos y otros profesionales relacionados con el tema, las partes pertinentes de tratamiento de un cliente y
el progreso.

• Presentación a los clientes con un tratamiento claro con soluciones contundentes.
• Registro y documentación de los cambios posturales del cliente.

• Personalización de los planes de tratamiento.

• Confirmar que se consiguen los objetivos a través de los resultados que se verán en la grafica de postura corporal.


Bien, ahora tienes una ligera introducción de los requerimientos e importancia del análisis postural, Por supuesto, en la práctica de Pilates es una herramienta básica y que todo profesional en la rama debe de utilizar.


El que conoce a los hombres es sabio;
El que se conoce a si mismo está iluminado
-Lao-Tsé/ Tao Te Ching


Referencias:
Getting Comfortable with Postural Analysis/ David Kent,
Aplicación clínica de las técnica neuromusculares II/ Leon Chaitow & Judith Walker DeLany /Editorial Paidotribo
Manual para Maestro de Inspirah Pilates/ Candia Garibay/ México. 2010
Anatomia para el movimiento/Blandine Calais- Germain/la Liebre de Marzo/ Barcelona/ Segunda edición 2004
Imágenes:
Arthur Thomson, A Handbook of Anatomy for Art Students. Oxford: Clarendon Press, 1915. Leith, Medical Repos.
Ilustración de la Utriusque Cosmi Historia de Robert Fludd.
http://www.efdeportes.com/efd143/la-postural-corporal-como-mantenerla.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario